El Gobierno regional cumple el objetivo de déficit en el primer trimestre

Logra contener el gasto entre enero y marzo dentro de los parámetros máximos permitidos para 2012

DAVID REMARTÍNEZSantander

Cantabria cumplió el objetivo trimestral de déficit marcado en los presupuestos y que debe conducir a la economía regional a cerrar el año con unos números rojos que equivalgan, como máximo, al 1,5% de su Producto Interior Bruto (PIB). En millones, 196. Desde enero a marzo, la administración ajustó sus gastos corrientes y redujo algunas partidas, como las subvenciones, hasta lograr un superávit de 23 millones, cifra que, una vez aplicadas las pertinentes correcciones contables, el Ejecutivo ha situado en 1,8 millones negativos, que equivalen al 0% del PIB.

Los números y los cálculos los han explicado esta mañana el interventor general de la región, Gabriel Pérez, y el secretario general de la Consejería de Economía, Emilio del Valle. Significan que la comunidad cumple la cifra marcada en los presupuestos autonómicos para el trimestre, y que encarrila bien un año donde los sucesivos objetivos parciales cada tres meses son el 0,4%, el 0,9% y el 1,3%. En realidad el margen es mayor, ya que el Gobierno central ha ampliado el objetivo de 2012 al 1,5%.

Del Valle ha añadido que esta contención se ha realizado sin que haya entrado en vigor el Plan de Sostenibilidad, que ahora se tramita como ley en el Parlamento y que aplicará recortes y subidas fiscales no contempladas en los presupuestos. Es decir, que garantizará el rigor que la consejería persigue. También ha realizado un llamamiento a los agentes sociales y económicos. En lugar de ayudar al Gobierno a salir de la crisis, están entorpeciendo.

Llamamiento a la corresponsabilidad

El secretario general de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha hecho un llamamiento "a la corresponsabilidad" de los agentes económicos y sociales, porque, según ha manifestado, "en lugar de ayudar al Gobierno a salir de la crisis y cumplir estos objetivos" están "derivando sus acciones quizás en el entorpecimiento de estos cumplimientos".

El interventor de la comunidad autónoma, Gabriel Pérez, ha explicado que al final del primer trimestre de 2012, en el saldo presupuestario no financiero de Cantabria (consejerías y organismos autónomos) se alcanzó un superávit de 31 millones.

El interventor general ha precisado que, en este caso, todos los datos son "positivos" salvo los de la Universidad de Cantabria , que en los tres primeros meses del año ha gastado 2,8 millones de euros más de lo ingresado.

Sin embargo, el Gobierno considera que ese desvío podría corregirse en los próximos meses, porque la Universidad tiene menos gastos en verano y porque puede ser que esté pendiente de recibir alguna transferencia de capital.

Tras aplicar los ajustes por aplicación de normas de Contabilidad Nacional, se añaden 8 millones de déficit , con lo que el saldo final es de 23 millones, en positivo.

Esa cifra es con la que cuenta la Intervención General del Estado, pero la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo hace una estimación "más prudente", que incluye las entregas a cuenta del Estado, y que arroja el resultado final de -1,8 millones en el primer trimestre de 2012.

Además, el Gobierno cántabro también está teniendo en cuenta que el Estado aún maneja los presupuestos generales prorrogados de 2011, ya que los de este año aún no se han aprobado ni han entrado en vigor.

"Nosotros hemos sido más prudentes y con nuestros ajustes nos sale ese déficit de 1,8 millones", ha apostillado Del Valle.

Comparando esta situación con el primer trimestre de 2011, el saldo presupuestario no financiero en ese periodo fue de 46 millones de déficit a los que se sumaron otros 9 millones en negativo, hasta llegar a -55 millones.