En busca del sonido de los tigres

Medio centenar de foniatras llevan a cabo un experimento fonatorio con tigres en el marco del XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Médica de Foniatría

E.PSantander
Los tigres fueron la principal atracción para los foniotras./ Foto: Roberto Ruiz/
Los tigres fueron la principal atracción para los foniotras./ Foto: Roberto Ruiz

Medio centenar de foniatras han llevado a cabo un experimento fonatorio con tigres en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El experimento se enmarca dentro de las sesiones de trabajo del XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Médica de Foniatría, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria y que fue inaugurado el pasado jueves.

Además de las ponencias y talleres que contempla el encuentro que reúne en la capital cántabra a alrededor de 150 especialistas de España y Europa, los participantes han visitado Cabárceno con el fin de estudiar el rugido de los tigres del parque y sus movimientos y comprobar in situ algunas de las experiencias con los felinos de la instalación cántabra ya llevadas a cabo por el doctor Alfonso Borragán en colaboración con José Antonio del Barrio, director del Aula de Oratoria de la Universidad de Cantabria (UC), así como los departamentos de Fisiología y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UC.

El trabajo forma parte del proyecto 'Opera Oberta' cuyo objetivo es mejorar y aumentar las posibilidades y habilidades de la voz en los cantantes y tener mayores conocimientos en aspectos como la integración del cuerpo y la voz. Para ello, se viene trabajando con cantantes y actores, además de la observación de los felinos de Cabárceno y las grabaciones de sus rugidos y sus sonidos.

La sesión de trabajo han consistido en observar los movimientos de los tigres, cuyas características como felinos son similares a las de los leones y panteras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos