Hondarribia gana la primera bandera de la Liga ACT

Hondarribia gana la primera bandera de la Liga ACT

Astillero, Pedreña y Castro se clasificaron octavos, novenos y décimos, respectivamente, después de perjudicarles a los tres barcos el cambio de viento en sus tandas

Debut discreto de las embarcaciones cántabras en la Bandera de Zierbena, primera prueba puntuable para la Liga ACT. Astillero acabó ocatva, Pedreña, novena, y Cstro décima. La victoria fue para Hondarribia que sorprendió a todos ya que Kaiku, la gran favorita, sólo pudo ser tercera, podr detrás también de Tirán. Cuartos concluyeron los remeros de San Juan. Los botes cántabros salieron perjudicados del cambio de viento y de las condiciones climatológicas, ya que durante la disputa de la primera de las tandas, apenas se movió la mar, mientras que en la boga de las dos tantas posteriores, en las que se encontraban los tres barcos, hubo más problemas. Aún así, los pronósticos se cumplieron y sólo cabe confiar en que mañana en la Bandera de Astillero las cosas se mejoren.

En la clasificación general de la prueba, la 'Ama Guadalupekoa' ha aventajado en cuatro segundos a la 'Ruly' de Tirán y en seis a la 'Bizkaitarra' de Kaiku, dos de los tres barcos que le han acompañado en una primera tanda que ha concentrado a tres de los favoritos al triunfo y ha respondido a la expectación que había generado.

La cuadrilla entrenada por Mikel Orbañanos ha tomado la proa de la regata en el primer largo y ha sabido mantener su ventaja no sin problemas ya que tanto Kaiku como Tirán le han ido recortando distancias, que han llegado a ser de entre siete y nueve segundos a su favor, en una intensa segunda mitad de regata.

Especialmente poderoso ha sido el largo final del bote gallego, que en la 'txanpa' final ha superado como un tiro al campeón Kaiku, quizás por debajo de lo que cabía esperar en esta cita inaugural, y ha obligado a Hondarribia a subir su ritmo de paladas en los últimos metros para evitar un susto.

En la segunda tanda, San Pedro ha dominado con autoridad a Astillero, Pedreña y los anfitriones de Zierbena; mientras que en la tercera Urdaibai ha cruzado primero la línea de meta pero una sanción de tres segundos por la invasión del campo de regatas de uno de sus barcos de apoyo le ha dado el triunfo parcial a San Juan.

Los guipuzcoanos, por lo tanto, han ascendido a la cuarta plaza en una clasificación sin demasiadas sorpresas en relación a lo que se esperaba y que han cerrado los dos debutantes, Portugalete y Zierbena, justo por delante de las tres traineras cántabras, Castro, Pedreña y Astillero.

Según los resultados de hoy, en la XIV Bandera Real Astillero de Guarnizo que se disputará mañana (12.00 horas) en la primera tanda bogarán Zierbena, Portugalete, Castro y Pedreña; en la segunda Astillero, Zumaia, San Pedro y Urdaibai; y en la primera San Juan, Kaiku, Tirán y Hondarribia.