Jonatan Salas y Óscar Martínez vencen en el Descenso Internacional del Asón

Salas y Martínez sufrieron en una espectacular jornada de piraguismo. Foto: DM/
Salas y Martínez sufrieron en una espectacular jornada de piraguismo. Foto: DM

El bajo caudal provocó algunas roturas de embarcaciones y complicó algunos de los pasos claves del río

MARCOS MENOCALSantander

El palista de Unquera Jonathan Salas, acompañado del asturiano Oscar Martínez, fueron los brillantes vencedores de la 58º edición del Descenso Internacional del Río Asón, tras marcar un registro 1.13.41, prueba que estuvo organizada perfectamente por el Excmo. Ayuntamiento de Ampuero, junto a la Federación Cántabra de Piragüismo, y que fue seguida por numerosos aficionados. Salas y Martínez, del Club Sirio, lideraban igualmente la Categoría K-2, seguidos de los asturianos Pedro Gutiérrez y Luis Amado Pérez, a cuatro minutos de los ganadores, y de los representantes de Colindres Ernesto Goribar y Rodrigo Jaca, que se vieron retrasados tras estar a punto de partir la piragua por la mitad en el siempre difícil paso de la "vena del molino", pero que consiguieron seguir en carrera como pudieron, llegando finalmente a la meta de Ampuero tres minutos y medio por detrás de los anteriores.

En lo que a las K-1 se refiere, la victoria final fue para uno de los grandes favoritos a priori, el asturiano Kiko Vega, que cogió la cabeza de la prueba prácticamente desde la misma salida y no la abandonó hasta la meta de Ampuero, siendo el resto del podium final también para otros dos palistas asturianos, concretamente para Iván Estrada y Javier Otero, que marcaban cuatro minutos y medio, y seis minutos y medio más que el ganador de la misma.

En la Categoría de Veteranos K-1 el triunfo final correspondía al palista local, el ampuerense Jesús Torre, que llegaba primero en la misma a pesar de haber volcado en la salida de la prueba después de contactar su embarcación con la de otro rival, siendo el asturiano Juan Carlos Posada, el que ocupaba la segunda plaza, a casi tres minutos del ganador, completando el podium final en la misma Rafael Robledo, ya bastante más retrasado que los anteriores.

También destacar la actuación de los asturianos Alvaro Garcíay Sergio Cavielles, que se llevaron el triunfo en la Categoría K-2 Veterano, seguido de Lisardo Estrada y Juan B. Bedia, a casi cinco minutos, y del ampuerense Benito Ateca, al que acompañaba el también cántabro Alberto Aparicio, dos minutos por detrás de los anteriores, siendo Carlos González, Javier Peláez, y el cántabro Javier Peláez, el podium final de la Categoría Veterano B.

Dos palistas cántabros del Club Piragüismo Colindres, concretamente Angel Martínez y Andrés Madrazo, lideraban la Categoría RR, seguidos del gallego Iván Docampo, siendo el cántabro Pedro Arambarri, el vencedor de la Categoría K-1 Cadete, seguido de Jacobo Menéndez, a casi minuto y medio, y de Sergio Ruiz, con algo más de un minuto en la meta que el anterior, mientras que la vasca Isabel Goicoechea, lideraba la Categoría K-1 Dama, seguida de las cántabras Esther Jaca y Elga Fernández, a algo más de dos y cinco minutos respectivamente de la ganadora, siendo el ampuerense Jesús Torre, el que encabezaba la Categoría K-1 Infantil, seguido de Julen Baez.

El cuadro de honor en esta cita se completaba con Iván Covian, Bruno Valbuena, y Xabier Iriarte, que eran el podium final en la Categoría K-1 Juvenil, y Félix Expósito, Javier González y Angel Pardo, que eran los mejores palistas locales, en una prueba que en la que el bajo caudal puso en serios apuros a los palistas en muchos puntos del río, que se celebro con unas condiciones climatológicas adversas, con tiempo fresco y lluvia, y que contó con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Etra Norte, Big Mat Sáinz Allende, Copsesa, Canoasón, la Escuela Municipal de Piragüismo de Colindres, El Diario Montañés, el Diario Alerta, el Diario El Mundo Cantabria, Cruz Roja, Policía Local de Ampuero, Guardia Civil y Protección Civil.

La jornada finalizó con la entrega de premios a los palistas más destacados en la Plaza Mayor de Ampuero, acto que contó con la presencia de los representantes municipales, Patricio Martínez, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Ampuero, Raúl Allegue, Concejal de Deportes, Leopoldo de la Peña, Concejal de Urbanismo, Amaya Fernández, Concejal del Cultura y Deportes, Agustín Calderón, Presidente de la Federación Cántabra de Piragüismo, y Javier Soler, Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos