Alterum Cor de Valladolid gana el Certamen de la Canción Marinera

Los ganadores posan con la Lira de Oro. Foto: V. Cortabitarte/
Los ganadores posan con la Lira de Oro. Foto: V. Cortabitarte

'Concordia Grup', de Valencia, y la 'Coral Piloñesa', de Asturias, se alzan con el segundo y tercer premio

VICENTE CORTABITARTESan Vicente de la Barquera

La agrupación 'Alterum Cor de Valladolid' se ha proclamado brillante vencedora de la 45 edición del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera celebrado durante el fin de semana en la villa barquereña. El coro vallisoletano logró alzarse con la Lira Marina de Oro del primer premio del concurso de interpretación, así como con el premio del jurado popular .

La agrupación 'Concordia Grup Vocal de Valencia' consiguió, por muy escasa diferencia, a juicio del jurado técnico, la Lira Marina de Plata del segundo premio, mientras que la tercera posición fue para la 'Coral Polifónica Piloñesa' de Infiesto (Asturias). El premio especial a la mejor interpretación de una obra del repertorio barquereño ha sido para la 'Asociación Coral Aita Garoyoa de San Sebastián'.

Esta es la primera vez que un coro vallisoletano consigue este preciado galardón en los 45 años de historia de este prestigio festival coral.

Los ganadores

Bajo la dirección de Valentín Benavides esta agrupación que cuenta con 17 integrantes, fue creada a comienzos del año 2005 con el principal propósito de abordar repertorios diferentes de los que suelen ofrecer las grandes masas corales.

'Álterum Cor' ha participado en diversos concursos corales obteniendo importante galardones, como el primer premio del I Concurso de Coros de la Provincia de Valladolid y en el VI Certamen Musical 'Maestro Barrasa' convocado por la Unión Artística Vallisoletana (2006); la Medalla de Oro y Primer Premio en el XIII Concurso Coral Internacional de Música Sacra de Préveza (Grecia) con Premio Especial del jurado a la mejor interpretación de una obra original de estilo popular (2007); Segundo Premio en el XXIV Certamen Coral 'Villa de Avilés'; y el Segundo Premio en el XLI Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (2011). Galardones a los que ahora se suma el del prestigioso Certamen barquereño en el que han interpretado como 0bra marineraFuime a la Mar de Alfonso Sánchez Peña, y como obra libre'Le chant des oyseaux' de Clement Janequin, además de la obra obligada Al arrullo del mar del compositor José Luis Zamanillo. En la muestra coral, en la que también obtuvieron el mayor apoyo del público, interpretaron Tres canciones de amor de Manuel Oltra y la Canción de espadar Lino de Miguel Manzano.

Además de la Lira Marina de Oro, el coro ganador ha recibido un premio de 3.600 euros y representará al festival barquereño en el Gran Premio Nacional de Canto Coral.

La agrupación Concordia de Valencia ha obtenido la Lira de Plata, junto a los 2.400 euros en metálico mientra wue eltercer clasificado ha recibido la Lira de Bronce y 1.500 euros.

Además se ha rendido homenaje a José Luis Zamanillo, el autor de la obra obligada en este edición del certamen de San Vicente, que volvió a llenar el aforo de la Iglesia de Santa María de Los Ángeles.

A la clausura han asistido, entre otros, el director general de Cultura, Joaquín Solanas, el alcalde San Vicente, Julián Vélez, la secretaria general del PSOE de Cantabria , Eva Díaz Tezanos y la diputada socialista Ana Isabel Méndez, quienes han entregado los premios.