Comillas honra al Cristo del Amparo

Centenares de personas asistieron a la procesión. Foto: Javier Rosendo/
Centenares de personas asistieron a la procesión. Foto: Javier Rosendo

LUCÍA ALCOLEAComillas

La figura del Santo Cristo del Amparo salió ayer a la mar en Comillas acompañada de todos los fieles que asistieron a ver la travesía. La procesión marítima se abrió paso, como cada año, por el muelle del puerto de la villa, donde las panderetas y castañuelas de los picayos del municipio despertaron al Cristo después de haber pasado la noche en la lonja para bendecir a los pescadores.

De nuevo se hizo la fila, presidida por la banda de gaiteros Peña Gedio. Detrás iban los picayos, la figura del Cristo a hombros de cuatro hombres, el párroco, Antonio Gutiérrez, la alcaldesa, Teresa Noceda, el resto de autoridades y la estela de fieles. Todos ellos acompañaron al Patrón hasta el barco Verónica del Mar, que lo llevó surcando los mares más allá del horizonte.

Tres cohetes marcaron en el cielo la entrada del Cristo al buque mientras los picayos le cantaban antes de embarcar: «Los antiguos comillanos te adoraban de verdad». Después, los devotos subieron uno a uno. «¡Viva el Cristo del Amparo!». Otras cuatro embarcaciones acompañaron a Verónica del Mar engalanadas de banderas de todos los países.

Una cortina de fieles se formó luego en torno al paredón para ver al Cristo en el mar. Los flashes de las cámaras de fotos no daban abasto. Una vez de vuelta a tierra, el desembarco del Cristo estuvo acompañado del sonido de gaitas y tambores.

 

Fotos

Vídeos