Arranca el Santander Music

La Bien Querida fue el segundo grupo en actuar. Foto: Daniel Pedriza./
La Bien Querida fue el segundo grupo en actuar. Foto: Daniel Pedriza.

Hoy se suben al escenario Delorentos, Fanfarlo, Lori Meyers, La Casa Azul, !!!(CHK CHK CHK) y PIN&PON DJS

ANA DEL CASTILLOSantander

Ayer arrancó el Santander Music con 2000 personas en la campa de la Magdalena, buen ambiente y ganas de disfrutar de la música. Abrió el festival la formación cántabra Somepeople que dejó a los presentes boquiabiertos con la energía y fuerza de su guitarra, bajo y batería. El trío local brilló como nunca sobre el escenario de la campa dejando un buen sabor de boca y ganas de más. Ofrecieron un redondo garaje rock que durante 45 minutos encandiló a los seguidores del festival.

Con menos energía pero también con presencia en el escenario y calidad en sus temas subió al escenario La Bien Querida. Letras mimadas en un grupo que se sintió cómodo y arropado en Santander pero que no consiguió una gran ovación del público al que dejó demasiado relajado.

Suaves melodías que fueron calentando el terreno a la dulce juventud de la cantautora malagueña Anni B Sweet y su mágica voz que captó toda la atención de los presentes. La artista repasó algunos de los temas de su último trabajo Oh, Monster!.Sin duda uno de los platos fuertes del primer día del festival.

La noche continuó con el directo de los franceses If The Kids, que están deslumbrando en las salas del país vecino pero que ayer no lograron enardecer al público del Santander Music 2012. Quizá sonaron demasiado electrónicos, algo alejados del sentir general de un festival que vertebran las bandas nacionales más en boga del pop-rock alternativo. Hubo demasiado sintetizador, excesivo estruendo y unas armonías tendentes a un underground demasiado profundo. Desentonó bastante con el concierto anterior, en que la dulzura oscura de Anni B Sweet aún reverberaba en los oídos.

Fuel Fandango no defraudó a los que ayer acudieron a la campa a ver al duo de la cantante cordobesa Nita y el productor Ale Acosta. Además, en esta ocasión vinieron reforzados por un tercer músico. El grupo regaló temas de funk, rock, electrónica y pinceladas de flamenco con un lenguaje muy propio. Castellano e inglés con una voz melódica con rasgos andaluces. Extraño, muy poco visto, pero sorprendente.

El experimento resultó acertado. Por vez primera la inauguración del festival, que el año pasado cayó en jueves, pero que se redujo a un acto más minoritario en una fiesta presentación en Escenario Santander, logró lo que pretendía: calentar motores. Quizá se echa en falta un segundo escenario, como en años anteriores, para que el turno de conciertos no tenga que esperar al cambio de la infraestructura de cada grupo. Pero la idea del pequeño escenario de playa, una terraza con Djs localizada en la zona VIP del recinto, resuelve con solvencia parte de lo incómoda que se hace esa espera.

Los cántabros Plastic Adict DJS fueron los encargados de que el ambiente no decayera entre grupo y grupo y ofrecieron la nota musical más cañera del Santander Music.

Continúa el festival

Hoy el festival da un giro más internacional con grupos como Delorentos, Fanfarlo y !!!(CHK CHK CHK). También estarán en directo Lori Meyers, La Casa Azul y PIN&PON DJS.

El broche final del Santander Music, el sábado, vendrá de la mano de Vetusta Morla, Sidonie, Love of lesbian, The Zombie Kids y Clap your hands say yeah.

El Ayuntamiento de Santander reforzará para esta noche las frecuencia de paso de varias líneas del Servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS), en concreto la 1, 2, N1, N2 y N3.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos