El Mortillano, el complejo subterráneo más largo de España, alcanza los 117 kilómetros

Sistema subterráneo de El Mortillón. DM/
Sistema subterráneo de El Mortillón. DM

Las exploraciones de la Agrupación Espeleológica Ramaliega han permitido acceder a nuevos sectores

Santander

El sistema del Mortillano (Soba, Cantabria ), que hace tres años se convirtió en el mayor sistema subterráneo de la Península, ha alcanzado este año los 117 kilómetros de desarrollo, manteniendo su profundidad en los 950 metros.

Las exploraciones de la Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER) han continuado durante todo este tiempo. Durante los últimos meses sus esfuerzos se han centrado en realizar diversas escaladas y desobstrucciones que les permitieran acceder a nuevos sectores de este gigante subterráneo, ha informado este colectivo en un comunicado.

"Durante muchos meses hemos realizado numerosas desobstrucciones y escaladas infructuosas, algunas de más de 60 metros, pero finalmente hemos tenido suerte", señala la AER. "Una pequeña desobstrucción en el sitio más inesperado nos ha permitido descubrir más de un kilómetro y medio de nuevas galerías de buen tamaño", añade.

En estos momentos, la AER tiene diversos frentes abiertos en las cuevas de Rubicera y las simas de Cellagua y el Acebo, todas ellas pertenecientes al sistema del Mortillano. "No todo han sido éxitos", indica Ricardo Martínez, presidente del AER. "Este verano hemos dedicado muchos días a reexplorar zonas situadas a casi 800 metros de profundidad, con vivacs de varios días, y no hemos logrado nada; pero esto es así".

Durante el verano, la AER también ha realizado la undécima edición de su campamento de exploración "Fuente Fría", en el que han participado treinta espeleólogos de toda España. "Sin la colaboración de todos estos compañeros, el sistema del Mortillano jamás hubiera alcanzado estas dimensiones" señala Susanna Graf, otra de las integrantes de la AER. Durante esta campaña se han localizado y explorado una treintena de cavidades, algunas de la cuales continúan.

Para los próximos meses la asociación tiene intención de continuar explorando estos sectores, así como otras cavidades ubicadas en el Macizo del Mortillano que aún no se encuentran unidas al gran sistema. "Esperamos que de aquí a final de año el sistema crezca algún kilómetro más", señala

 

Fotos

Vídeos