La UIMP clausura unos cursos por los que han pasado más de 5.300 alumnos

Celia Sánchez, nombrado Doctora Honoris Causa. / Foto: Roberto Ruiz/
Celia Sánchez, nombrado Doctora Honoris Causa. / Foto: Roberto Ruiz

Durante el acto de clausura del curso, el rector Salvador Ordóñez ha nombrado Doctora Honoris Causa a Celia Sánchez -Ramos, investigadora del área de Ciencias de la Visión

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander ha clausurado hoy oficialmente sus cursos de verano, por los que han pasado más de 5.300 alumnos y 1.700 profesores y que se han visto complementados por una oferta cultural compuesta por 76 actuaciones.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha presidido hoy la clausura de los cursos de verano de 2012, en un acto celebrado en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena ante escaso público (apenas un tercio del aforo), que se ha centrado en la investidura como Doctora Honoris Causa de Celia Sánchez-Ramos, investigadora del área de Ciencias de la Visión.

Desde que comenzó la temporada con el Campus Nobel y con el nombramiento de Iñaki Gabilondo como Doctor Honoris Causa, se han celebrado en torno a 160 cursos en los que han participado 1.700 docentes, de los cuales 1.500 fueron españoles. De los más de 5.300 alumnos, cerca de un millar asistieron a los cursos becados en Santander y más de 250 en el resto de las sedes.

Además, se han repartido 76 actuaciones en diferentes ciclos culturales, como los "lunes clásicos", los "martes literarios", debates y conciertos, con una asistencia global que superó las 120.000 personas, incluidas las que asistieron a los conciertos celebrados en la Campa de La Magdalena.

Asimismo, se han entregado premios como "La Barraca a las artes escénicas", a Jordi Savall; el "UIMP a la cinematografía", al Alberto Iglesias; y "La Trastienda", a Luis García Montero; además del XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo al polígrafo Ernesto de la Peña.

El rector ha concluido haciendo hincapié en que la "eficiencia" en el control del gasto ha permitido sacar adelante una programación, "sin merma de calidad", en el marco de una "acentuada austeridad presupuestaria", por la disminución en un 24 por ciento de la partida destinada por el Ministerio de Educación y la minoración en un 40 % de los convenios de colaboración.

En cuanto al nombramiento de Celia Sánchez-Ramos como doctora honoris causa de la UIMP, el rector ha precisado que, ha sido decisivo su "carácter de investigadora atípica en España", ya que "abandera una corriente de científicos que usan las patentes cono la mejor forma de promocionar sus descubrimientos".

Celia Sánchez-Ramos, quien desempeña su carrera docente en la Universidad Complutense de Madrid desde 1986, atesora numerosos reconocimientos entre los que destaca el Premio a la Mejor Inventora del Año 2009. En su discurso de investidura, Sánchez-Ramos ha hecho una exposición de cómo pasar de las ideas científicas a las soluciones visuales prácticas, centrándose principalmente en los problemas que origina en la vista la fotoxicidad.

Por su parte, el catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad de Oviedo, José Antonio Vega, en su laudatio, ha destacado como aspectos fundamentales de la labor desarrollada por Sánchez-Ramos, su calidad como docente, investigadora-inventora y emprendedora-empresaria, y ha hecho hincapié en que ha sacado adelante "13 familias de patentes" y ha creado empresas para dar una utilización práctica a sus investigaciones.

La actividad académica, hasta el 14 de septiembre

En el acto de clausura, que no supone el fin de los cursos ya que la actividad académica continúa hasta el 14 de septiembre, también han participado el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el consejero de Educación Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; y el director general de Política Universitaria.

Tanto De la Serna como Cagigas, han destacado la importancia de fomentar la relación entre las instituciones públicas de Santander y Cantabria con la UIMP y la creciente relación entre la sociedad y la institución económica, aludiendo especialmente, entre otras líneas de colaboración abiertas, al "Cantabria Campus de Excelencia Internacional.

"Remamos en la misma dirección, de manera coordinada", ha afirmado el alcalde, mientras que el consejero de Cultura destacaba que "toda Cantabria se siente orgullosa" de la proyección internacional que le da la UIMP , una "universidad diferente y auténtica, referente para la educación de nuestro país".

 

Fotos

Vídeos