Delfuego Booking potenciará la educación musical y la promoción

Javier Palacios (izquierda), César Torrellas, Raúl León, David Van Bylen y Mario de Inocencio. / DM/
Javier Palacios (izquierda), César Torrellas, Raúl León, David Van Bylen y Mario de Inocencio. / DM

Mario Inocencio, director de Musiquea, será el responsable de la formación y el apoyo a los grupos, creando talleres y fomentando el uso de instrumentos

Santander

La productora Delfuego Booking se encargará de la gestión de Escenario Santander durante los próximos años, en los que llevará a cabo un programa "muy formativo" con el que, además, intentará que esta sala sea "un referente a nivel nacional".

Así lo han destacado los integrantes de la productora, en una rueda de prensa que han ofrecido junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento, César Torrellas, que ha indicado que el contrato de gestión, prorrogable por dos años, se ha adjudicado a la única oferta presentada, por un canon de 6.000 euros.

El edil ha subrayado la triple vertiente del proyecto de Delfuego Booking, vertiente educativa, de promoción y rendimiento óptimo de la sala, haciendo que sea un "espacio vivo" que permita, además, "crear cantera".

Así, la productora, que en palabras de Torrellas no podrá "hacer lo que le dé la gana", sino que deberá ajustarse al pliego de condiciones del contrato, tendrá que atender las necesidades formativas, ayudar a los músicos en sus inicios y en las grabaciones, encargarse de la promoción externa de los grupos, organizar noches musicales y temáticas sobre cine o teatro, y preparar actividades para niños y clubes infantiles, entre otras iniciativas.

Todo ello se acompañará del soporte técnico necesario para que cualquier grupo que vaya a actuar en Escenario Santander, ha remarcado el titular municipal de Cultura.

En este sentido, los integrantes de la productora han resaltado su intención de potenciar Escenario Santander como lugar de formación musical y ensayo, grabación y conciertos, es decir, que los grupos que pasen por este lugar puedan aprender y ofrecer actuaciones.

Javier Palacios, gerente de Del Fuego-Booking y director artístico de Escenario Santander, ha subrayado que su proyecto para esta sala es "muy formativo a todos los niveles", desde el punto de vista musical y técnico.

Tras mostrar su apuesta por la colaboración público-privada acordada para gestionar esta sala, Palacios ha indicado que no vienen "a descubrir nada", sino que el "secreto" de su labor va a estar en el "trabajo profesional".

Filosofía de trabajo de Delfuego Booking

También ha manifestado que Escenario Santander es "una de las mejores salas de concierto a nivel nacional y europeo" y ha añadido que la "filosofía" de Delfuego es empezar "escarbando" en locales de ensayo para hacer después un "viaje apasionante" a través de ensayos, grabaciones y conciertos, para que los grupos aprendan y toquen en una "gran sala" como ésta de la capital cántabra.

Por su parte, Raúl León, que se encargará de la parte técnica, ha admitido que están "muy ilusionados y contentos", mientras que David Van Bylen, miembro de Estereotypo, ha admitido que gestionar Escenario Santander supone "una oportunidad muy grande" para aprovechar y potenciar este espacio, e intentar que sea "un referente a nivel nacional".

Mario Inocencio, director de Musiquea y encargado de la formación, priorizará el apoyo a los grupos, creando talleres y fomentando el uso de instrumentos, para que "los chavales aprendan a tocar en un grupo".

La nueva gestión de Escenario Santander se presentará el próximo 5 de octubre con un concierto de punk y rock.