Los castreños, satisfechos por la mejora del tráfico en los túneles de Ocharan

Túneles de Ocharán, en Castro Urdiales. / Abel Verano/
Túneles de Ocharán, en Castro Urdiales. / Abel Verano

Si se cumple el convenio urbanístico firmado en el año 2000 con la familia Vía que, entre otras cosas, permitirá urbanizar y abrir los túneles se resolverían los problemas de tráfico

EFECastro Urdiales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha alcanzado un acuerdo con la familia Vía para cumplir el convenio urbanístico firmado en el año 2000 que, entre otras cosas, permitirá urbanizar los túneles de Ocharan y abrirlos al tráfico.

Según ha explicado hoy el alcalde castreño, Iván González, en el último año se han producido varios encuentros entre la familia Vía y el Ayuntamiento para hacer efectivo el convenio urbanístico del año 2000, que aún no se había ejecutado en su totalidad.

En rueda de prensa, González ha recordado que ese acuerdo planteaba que el Ayuntamiento de Castro pasara a ser propietario de 11.000 metros cuadrados de parque público dentro de la zona amurallada del Castillo de Ocharan.

Al tiempo, el Consistorio se comprometía a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación urbanística y permitir la construcción en los terrenos que la familia posee en la zona extramuros.

Además, se calificarán los terrenos de la cantera de Santullán como Suelo Industrial para permitir las actuaciones necesarias para facilitar la explotación.

Por su parte, la empresa Canteras de Santullán S.A. se comprometió a iniciar los trámites para modificar el plan de restauración de la cantera de Resámano, para que pueda finalizar su explotación.

Tras la revisión de estos acuerdos, los propietarios de las parcelas ejecutarán físicamente la parte de la urbanización de los túneles de Ocharan que les corresponde, quedando otra zona para que el Ayuntamiento de Castro Urdiales pueda completar la obra y, así, poder abrir al tráfico esta infraestructura actualmente inutilizada.

Además, quedará toda la zona de influencia del túnel debidamente urbanizada.

En este sentido, el regidor de Castro ha recalcado que uno de sus objetivos prioritarios desde que accedió a la Alcaldía ha sido la apertura de los túneles de Ocharan de "manera inminente", para poner fin a los "atascos" de tráfico en la calle Leonardo Rucabado".

Respecto al parque público de 11.000 metros cuadrados, González ha lamentado que "después de 12 años el Ayuntamiento no lo haya abierto para uso y disfrute de los ciudadanos".

El alcalde ha avanzado que se reunirá el equipo de Gobierno y los miembros de la oposición para concretar cuál puede ser la mejor solución en la utilización de dicho espacio.