La calle Gándara ya tiene panel inteligente

El panel, en pruebas, se enmarca dentro de 'SmartSantander'./
El panel, en pruebas, se enmarca dentro de 'SmartSantander'.

Los conductores podrán saber en tiempo real las plazas de aparcamiento disponibles que hay tanto en la propia vía, como en la ‘Zona 30’ en la que se enmarca la calle

Santander

La calle Gándara cuenta desde hoy con un nuevo panel inteligente -en pruebas- enmarcado dentro del proyecto de investigación SmartSantander que, entre otras finalidades, informará a los conductores en tiempo real de las plazas libres de aparcamiento que hay en esa zona.

Se amplia de esta manera el radio de acción de este proyecto piloto que se inició en la calle Somorrostro con la instalación de otro panel de estas características que informa, también de forma experimental, de las posibilidades de aparcamiento en el entorno de la Catedral.

En concreto, el indicador de la calle Gándara muestra por un lado las posibilidades de aparcamiento que existen a cada momento en la propia calle y también de las plazas libres que hay en la Zona 30 donde se encuentra esta vía y que abarca el entorno delimitado por las calles Hernán Cortés y General Mola.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, manifestó que se trata de un nuevo paso dentro del gran proyecto de investigación en el que se encuentra inmersa la ciudad con el fin de prestar más y mejores soluciones a los ciudadanos. Un avance que da más visibilidad a una de las vertientes de SmartSantander y que materializa en cierta forma los beneficios que nos aporta la innovación en acciones cotidianas de la vida de los ciudadanos, señaló.

De la Serna explicó que se abre ahora una fase de pruebas y de rodaje de los sistemas implantados con el fin de continuar avanzando en el proceso investigador de este proyecto pionero que dijo irá creciendo progresivamente hasta abarcar todas las zonas 30 de la ciudad.

El alcalde hizo hincapié en las posibilidades que se abren para la ciudad y para los ciudadanos cuando el proyecto esté totalmente implantado en Santander ya que además de ayudar a los ciudadanos facilitando el aparcamiento mejoraremos movilidad urbana gracias a una mayor la fluidez del tráfico, una situación que también revertirá en el medio ambiente ya que al reducirse los trayectos en busca de una plaza libre, también disminuirán los gases contaminantes originados por los vehículos.

Este sistema permite además identificar vehículos mal estacionados, aquellos que ocupan una plaza reservada sin autorización o los que interrumpen el paso obligado por determinadas calles.

En este sentido el alcalde recordó que los datos obtenidos por el sistema se integrarán en el City Cloud Operation Center; el nuevo modelo de arquitectura tecnológica que gestionará toda la información que ofrezcan los sensores y los dispositivos desplegados por Santander, para lograr la máxima eficiencia y optimización de todos los servicios.

De la Serna reiteró que el Ayuntamiento lleva varios meses trabajando en este modelo, que pretende hacer posible una gestión integral de la ciudad (movilidad, sistemas de riego, alumbrado público, gestión de residuos, mantenimiento de viales, etc.) a través de una única plataforma, para lo que se aprovecharía el trabajo que ya se está haciendo a través del proyecto SmartSantander.

Un trabajo que hemos materializado con el reciente convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la multinacional japonesa NEC, para desarrollar ese cerebro que no existe en ningún otro lugar del mundo y que nos convertirá en un lugar de referencia internacional, concluyó De la Serna.

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