Santander participa en las jornadas sobre gestión de accesibilidad

Organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, en el marco del Plan de Formación Continua, se celebrarán durante el día de hoy y mañana, jueves, en Madrid

Santander

Santander participará hoy y mañana en unas jornadas nacionales sobre gestión de la accesibilidad universal municipal, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebrarán en Madrid.

El encuentro, que se enmarca dentro del Plan de Formación Continua de la FEMP, estudiará las características que debe reunir un entorno para asegurar el uso y disfrute de bienes y servicios a todas las personas y analizará los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la accesibilidad universal.

Con este doble objetivo, las sesiones abordarán, entre otras cuestiones, la necesidad de concienciación sobre la transversalidad de la accesibilidad o la legislación e instrumentos vigentes.

Asimismo, analizará el papel de los planes de accesibilidad como instrumentos al servicio de los técnicos y responsables relacionados con las áreas de accesibilidad, movilidad, territorio y urbanismo, destinatarios de esta nueva acción formativa de la FEMP.

El concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo, pronunciará una conferencia en las jornadas en la que hablará de la necesidad de la aplicación de la accesibilidad universal en los municipios y del importante papel de los técnicos municipales en el desarrollo de la misma.

Del Pozo presentará algunos de los programas y proyectos que el equipo de gobierno ya tiene en marcha con el objetivo de hacer de Santander, aún más si cabe, una ciudad accesible para todos.

El responsable de Autonomía Personal presentará al público asistente, representantes de otros municipios y provincias como Cataluña, Madrid, Ávila o Granada y de las principales empresas del sector, en su mayoría, iniciativas como el Punto de Información Municipal de Viviendas Accesibles (PIMVA), que el Consistorio santanderino puso en funcionamiento el pasado verano para que las personas con movilidad reducida puedan saber qué inmuebles accesibles hay disponibles en el municipio.

El edil santanderino también expondrá los principales objetivos del programa de Observadores Urbanos, que recorren la ciudad y emiten informes sobre aquellos lugares en los que es necesario actuar, un trabajo en el que colaboran activamente los propios vecinos, facilitando así la actuación de los equipos municipales.

Del Pozo, además, repasará otras actuaciones dirigidas a formar e informar no sólo a los ciudadanos, sino a los propios técnicos municipales sobre el trato adecuado hacia la discapacidad.

Programa de las jornadas

Las jornadas organizadas por la FEMP también contarán con la participación de los presidentes de la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad y de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal, de la directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del IMSERSO o del gerente de consumo de AENOR.

Durante su participación en el encuentro incidirán en aspectos como los beneficiarios de la accesibilidad universal, la importancia de los programas de concienciación y participación ciudadana o la accesibilidad como una cuestión transversal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos