El alcalde quiere implicar a los empresarios en la reordenación del casco urbano de San Vicente

Reunión del alcalde con empresarios de la villa. / V.Cortabitarte/
Reunión del alcalde con empresarios de la villa. / V.Cortabitarte

Los cambios afectarán a los aparcamientos, peatonalización de calles y ocupación de la vía pública

V. CORTABITARTESan Vicente de la Barquera

El alcalde barquereño, Julián Vélez, junto a concejales del equipo de gobierno, mantuvo en la noche del martes una reunión con la directiva de la asociación de empresarios del municipio, Afodeb, encuentro que se enmarca dentro de las reuniones periódicas que mantienen para abordar temas de interés que afectan a su actividad. En esta ocasión se ha tratado la reordenación de aparcamientos en el casco urbano, las buenas prácticas en el uso de los contenedores de residuos sólidos y la ocupación en la vía pública.

Respecto al tema de la reducción de aparcamientos y posible peatonalización parcial de algunas vías, el alcalde afirmó que "los usuarios decidirán", y explicó que el Ayuntamiento ya ha encargado un estudio a la Universidad de Cantabria para explotar las alternativas sustentadas con mayor apoyo y viabilidad. No obstante Vélez señaló que "mientras se concluye este estudio, el municipio debe ir tomando decisiones para logar un villa más estética y agradable para los vecinos que son quienes pagan los impuestos".

Por ello consideró que se hace necesario conseguir un amplio acuerdo con todos los implicados que se refleje en una ordenanza que regule la nueva proporción de terrazas y aparcamientos, las zonas peatonales y las reservadas para aparcamiento de los residentes.

Por otra parte se valoró el uso del nuevo aparcamiento del puerto durante los meses que lleva funcionando y las incógnitas que ofrece con los datos registrados, ya que su utilización en las épocas estacionales bajas, como la actual, es mínimo, si bien durante el verano, con una media de ocupación de 500 vehículos diarios, se puede considerar satisfactoria, aunque también mejorable. Vélez recordó que la construcción de esta instalación fue durante mucho tiempo una demanda de los empresarios, apoyada por el Ayuntamiento.

En relación con el servicio de recogida de basuras el alcalde pidió a los empresarios un mejor uso de los contenedores de residuos sólidos, ya que la deficiente utilización de este servicio deteriora la imagen del municipio, al mismo tiempo que supone un riesgo para la salud pública.