Barcenaciones es elegido pueblo de Cantabria 2012

Barcenaciones. / Foto: Luiz Palomeque/
Barcenaciones. / Foto: Luiz Palomeque

«Es un triunfo de los vecinos», dice el pedáneo de esta localidad de Reocín, que dedicará los 12.000 euros del premio a realizar mejoras

SARA TORREReocín

Los vecinos de Barcenaciones (Reocín) están de enhorabuena. El orgullo que desde siempre les produce hablar del lugar que les vio nacer se incrementó ayer al saber que ha sido nombrado Pueblo de Cantabria 2012, una noticia que el alcalde pedáneo, José Manuel Telechea, recibió por la mañana al llamarle el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, y se afanó en reservar para el momento de la inauguración del belén, precisamente uno de los actos más característicos del pueblo y al que asisten todos los vecinos. Allí aprovechó para darles las gracias «por mantener las casas y el pueblo en buen estado» y reconoció que el «triunfo» es de ellos. «La Junta Vecinal presentó la candidatura, pero los vecinos sois los triunfadores», dijo orgulloso el pedáneo, que mencionó que lo más importante no es la cantidad de dinero que recibirá el pueblo para hacer mejoras, 12.000 euros, «sino el reconocimiento y la publicidad».

La Junta Vecinal presentó su candidatura por tercer año consecutivo aduciendo en el proyecto que existen varios puntos de interés dentro de su entramado de calles estrechas e irregulares. Se destaca, por ejemplo, la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVII, así como la antigua bolera, alrededor de la cual se encuentra la plaza principal del pueblo. También se mencionaba que la mayoría de las edificaciones que conforman el entramado urbano cuentan con un gran valor arquitectónico, por haber mantenido en el tiempo la construcción en piedra natural y cubierta tradicional a dos aguas, lo que convierte a este enclave en un punto de interés desde el punto de vista turístico y arquitectónico.

 

Fotos

Vídeos