Fallece el exguerrillero republicano cántabro Jesús de Cos Borbolla

Delegado de la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE) en Cantabria, Borbolla ha fallecido este lunes en Maoño

E.PSantander

Jesús de Cos Borbolla, exguerrillero republicano y delegado de la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE) en Cantabria, ha fallecido este lunes en Maoño a los 88 años de edad. La capilla ardiente se encuentra instalada en el tanatorio de Nereo, desde donde el cuerpo del 'Comandante Pablo' será conducido este miércoles a las 11.30 horas al cementerio de Ciriego, para su incineración.

Jesús de Cos nació en noviembre de 1924 en Riclones (Rionansa) en el seno de una familia socialista. Su padre fue primer teniente de alcalde en Rionansa en la época republicana y al finalizar la guerra tuvo que huir a Francia donde participó en la lucha contra los nazis, cayendo prisionero y siendo trasladado a Mauthausen, donde murió en 1941.

A los los 14 años actuó como enlace de la Brigada de Ceferino Roiz "Machado", amigo personal de su padre. En 1945 se encontraba en El Ferrol haciendo el servicio militar, al que se había incorporado voluntariamente, siguiendo instrucciones de "Machado" con la finalidad de pasar información a la guerrilla.

Como consecuencia de la caída de toda la dirección del P.C. en Santander fue interrogado en el cuartel, sufriendo una brutal paliza por la que estuvo hospitalizado durante 42 días. Cuando se recuperó escapó del hospital y volvió a Cantabria , donde se unió a la brigada de "Machado", con la que permanecería hasta febrero de 1947.

38 años en el exilio

Con la ayuda de un hermano consigue pasar a Francia en febrero de 1947, donde ingresa en un campo de concentración. Después se estableció en Burdeos donde siguió siempre con la lucha antifranquista pasando propaganda clandestinamente. Por sus actividades políticas fue detenido en tres ocasiones por la D.S.T. francesa. Permaneció exiliado 38 años.

En 1986 se instaló de nuevo en Cantabria , ya definitivamente, dedicándose a recuperar la memoria histórica, impulsando multitud de homenajes y erigiendo varios monumentos en Camargo, el Cementerio de Ciriego y Liébana.

En 2006 publicó 'Ni bandidos, ni vencidos. Memorias de una gesta heroica: la guerrilla antifranquista en Cantabria ', que recoge las vivencias y testimonios de los guerrilleros republicanos que protagonizaron en la región la resistencia contra la dictadura.

La publicación, que relaciona por orden alfabético unos 300 guerrilleros y enlaces de Cantabria , contó con la ayuda de los historiadores Fernando Obregón y Jesús Gutiérrez Flores, y también incluye al final del volumen siete de los procesos judiciales más importantes que tuvieron lugar contra numerosos enlaces o colaboradores de la guerrilla.