El antropólogo Íñigo Pedrueca advierte de que el actual modelo de consumo es cada vez más insostenible

Cien personas asistieron a la charla sobre decrecimiento y construcción sostenible organizada por CastroVerde

Castro urdiales
Un momento de la charla. Foto. Abel Verano/
Un momento de la charla. Foto. Abel Verano

El historiador y antropólogo Íñigo Pedrueza y la arquitecta Cristina Rodríguez reflexionaron en Castro Urdiales sobre el modelo actual de consumo y producción, que se revela cada vez más insostenible por rebasar los límites racionales del planeta.

La actividad se enmarca en los encuentros ciudadanos con los que CastroVerde quiere acercar al público temas de actualidad e interés general, como hizo en mayo con el tema del fracking o fractura hidráulilca y el 28 de diciembre con el caso de Islandia como laboratorio ciudadano. Cerca de cien personas asistieron a la cita en la Casa del Ma.

Íñigo Pedrueza introdujo el concepto de decrecimiento, explicando su origen y posterior desarrollo, así como las dudas acerca de la capacidad actual y futura para alimentar, vestir y proporcionar energía a la población del mundo. El ponente también expuso las críticas que se han realizado a esta corriente de pensamiento y repasó cuál es el papel del consumidor, individuo y ciudadano para avanzar en el decrecimiento a través del consumo local y racional.

En una segunda parte, Cristina Rodríguez habló sobre las alternativas actuales que el mundo de la ingeniería y la arquitectura plantean para desplegar una construcción más sostenible que la que España ha venido padeciendo en las últimas décadas, poniendo ejemplos tanto de malas prácticas como de buenas experiencias al respecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos