eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 9 / 15 || Mañana 9 / 15 |
más información sobre el tiempo

Racing

Estás en: > > >
Nando Yosu: Obra y milagros

leyenda

Nando Yosu: Obra y milagros

31.01.13 - 19:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nando Yosu: Obra y milagros

Fernando Trío Zabala, más conocido como Nando Yosu, es más que una leyenda, un héroe para la afición del Racing, no tanto como jugador, como en su faceta de entrenador.

Como futbolista empezó jugando en el Nueva Montaña, despues le fichó el Racing de Santander pero fue cedido al Rayo Cantabria. Su biografía alcanzó notoriedad cuando fue traspasado al Valencia CF, con el que ganó dos Copas de Ferias en 1962 y 1963. De nuevo en las filas del Racing le hizo dos goles al Barça en el partido de ida de la temporada 1961-1962 (6-2).

Posteriormente fue traspasado al Athletic de Bilbao y después al Pontevedra y al Calvo Sotelo. Colgó las botas la Gimnástica de Torrelavega, dejando tras de sí 400 partidos en Primera.

Como entrenador, al comenzar la temporada 1971-72, el entrenador de la Gimnástica de Torrelavega Tomás Telechea, fue sustituido en el banquillo por uno de sus jugadores, Fernando Trío Zabala, que al carecer de carnet nacional estaría acompañado en labores técnicas por José Enrique Pedregal García. En el periodo 1973-75 este dúo volvería a tomar las riendas del conjunto torrelaveguense. Más tarde, empezaría con los juveniles del Racing de Santander y luego en el primer equipo de segundo de Maguregui. Entrenó al Real Oviedo, Linares, Granada, Ourense, Alavés, de nuevo Granada y al Racing, de donde ya no ha vuelto a salir, ni del club ni del corazón de los cántabros. En el organígrama de la entidad ha hecho de todo: entrenador, asesor, secretario técnico... Este hombre despierta el cariño de todos los aficionados del equipo montañés debido a su dedicación, trabajo, y, sobre todo, porque como técnico, ha salvado al equipo del descenso a Segunda División en seis ocasiones. Sus logros los solía celebrar realizando una peregrinación a algún templo de Cantabria.

El 23 de marzo de 2007, Nando Yosu recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Gobierno de Cantabria, de manos del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien se refirió a Yosu como el "talismán y el espíritu" del Racing en los últimos 45 años.

Además, en la actualidad, las instalaciones del Racing llevan su nombre.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Videos de RACING
más videos [+]
RACING
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.