Las gasolineras cántabras han perdido un centenar de empleos y amenazan con cierres

Gasolinera en El Haya, en el límite con Vizcaya. / Javier Cotera/
Gasolinera en El Haya, en el límite con Vizcaya. / Javier Cotera

La Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio dice que la aplicación del céntimo sanitario ha implicado una pérdida de ventas de 40 millones de litrosd e gasóleo

PILAR CHATOSantander

Lo tienen claro, la culpa es de la ampliación del céntimo sanitario y sobre todo de que éste grave las gasolinas de Cantabria pero no las del País Vasco. La Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria ha hecho un llamado de atención sobre la delicada situación del sector y advertido de que ya se han perdido un centenar de puestos de trabajo director.

Tan delicada que si no cambia podrían producirse cierres de empresas lo que significaría una merma en la red de distribución que, además de afectar aún más al empleo, afectaría a los usuarios, especialmente en el entorno rural.

Y es que desde la implantación del céntimo sanitario hace nueve meses, las gasolineras dicen que sus ventas han descendido, sólo en gasóleo, en casi 40 millones de litros, cuando en Vizcaya curiosamente han subido casi 45 millones de litros en 2012 respecto a 2011. Está claro dónde se ha ido la fuga de litros, dice la Asociación, quien resalta que mientras en el resto de España las ventas decrecen, el País Vasco aumenta sus ventas aprovechando su posición de isla fiscal.

En su opinión la única solución para recuperar la bajada de ventas es la retirada inmediata del llamado céntimo sanitario, de no ser que se implante de forma uniforme en todo el país, como medida de armonización. Mientras la situación no cambie, Cantabria se encuentra en clara desventaja competitiva, han apostillado.

Por todo ello y para valorar la situación, la junta directiva de la Asociacion ha convocado una Asamblea General Extraordinaria, que tendrá lugar el próximo 14 de febrero en la sede de CEOE-CEPYME. La Junta Directiva informará a sus asociados de las posibilidades de descuelgue del Convenio y la forma de desarrollar expedientes de regulación de empleo