Cantabria se proclama campeona de España de cross en categoría femenina

Podio de la categoría femenina por equipos./
Podio de la categoría femenina por equipos.

El equipo formado por Iris y Zulema Fuentes-Pila, Elena Moreno, Irene Pelayo, Marta Tigabea y Paula González ha culminado su condición de favorito con la consecución de la medalla de oro

REDACCIÓNSantander

Cantabria se ha proclamado campeona de España de Cross en categoría femenina, en una jornada disputada en Granollers y en la que, a nivel individual han dominado el atleta leonés Sergio Sánchez, con un registro de 35:34 sobre un recorrido de 12.000 metros, y la alicantina Gema Barrachina.

Mientras que Sánchez ganó la carrera masculina, Barrachina fue tercera por detrás de la marroquí Malika Asahssah y de la etíope Trihas Gebrer. Cataluña fue campeona en hombres y Cantabria en mujeres.

El sexteto formado por Marta Tigabea, Iris Fuentes-Pila, Zulema Fuentes-Pila, Irene Pelayo, Paula González y Elena Moreno, logró meter a cuatro atletas entre las veinte primeras.

Se trata del tercer título logrado por Cantabria en este campeonato, tras el logrado por los júniors en el Nacional disputado en Barreda en el año 1968, y el conseguido en la modalidad de cross corto en 1995 por la selección absoluta femenina en Toro. Se trata del primer título en un Campeonato de España de Cross por federaciones.

La carrera comenzó con un ritmo lento, con un grupo de 25 atletas en cabeza entre las que se encontraban Zulema Fuentes-Pila, su hermana Iris, Marta Tigabea e Irene Pelayo. En la segunda vuelta, la gallega Alessandra Aguilar comenzó a tirar con fuerza, formándose un grupo de seis entre las que se incluía la eritrea Marta Tigabea (Piélagos Inelecma). En el ecuador de la carrera, Zulema Fuentes-Pila se encontraba a segundos de la cabeza, con su hermana Iris ligeramente rezagada e Irene Pelayo a 15 segundos. A esas alturas de la carrera, Cantabria ya encabezaba la clasificación por equipos, con una ligera ventaja sobre la selección de Extremadura. A la última vuelta de las cuatro programadas al circuito de 4.000 metros, se llegó con la representante de Castilla-La Mancha, Malika Asahssah, claramente destacada. Marta Tigabea marchaba a 20 segundos, mientras que por detrás Iris Fuentes-Pila había superado a Zulema, siempre las dos entre las quince primeras, con Irene Pelayo a un minuto de la cabeza en el puesto 17. En la meta, sexto puesto individual para Marta Tigabea, con Iris Fuentes-Pila en undécima posición, Zulema Fuentes-Pila, décimo tercera, e Irene Pelayo cerrando el equipo que puntuaba en décimo octavo lugar. El bloque de las nuevas Campeonas de España se completó con Paula González Berodia (Piélagos Inelecma), vigésimo quinta en la meta, y su compañera Elena Moreno, que finalizó en el puesto trigésimo tercero.

De esta manera el combinado cántabro subía a lo más alto del pódium, acompañado por las selecciones de Extremadura y Cataluña.

Los chicos, sextos

El equipo absoluto masculino, por su parte, tuvo una buena actuación finalizando en sexta posición, mejorando el resultado el undécimo puesto logrado la temporada anterior en Gijón. A nivel individual resaltar el décimo séptimo puesto de Workhen Fikre (Piélagos Inelecma), y el trigésimo segundo de Iván Hierro (Auresa Amigos del Deporte)

En veteranos, Fernando Sainz, del Villa de Cabezón, consiguió la medalla de plata dentro de la categoría reservada para mayores de 40 años.

Más allá de la participación cántabra, el triunfo de Sergio Sánchez se ha definido a la mitad de la última vuelta cuando el leonés ha dado un fuerte cambio de ritmo que ha dejado atrás al barcelonés Carles Castillejo, vencedor el pasado año, y a Ayad Lamdassem, campeón de España en 2011.

La carrera ha sido una batalla entre los favoritos: Carles Castillejo, el sevillano Antonio Jiménez 'Penti', Sergio Sánchez, Ayad Lamdassem y campeón de 2009 y 2010 Aelemayehu Bezabeh, que reaparecía en el Campeonato tras haber ganado el individual en el Nacional de Clubes del mes pasado en Castellón.

El peso de la carrera lo han llevado Sánchez y Castillejo mientras Lamdassem esperaba su momento y 'Penti' cedía en la última vuelta.

Posteriormente se supo que Bezabeh había corrido por sumar puntos, pero no estaba en condiciones de hacerlo, ya que puede tener un fractura por estrés en el pie derecho, que se produjo en Castellón.

Sánchez superaba finalmente a Castillejo en la recta final por 12 segundos y vengaba su tercer puesto del año pasado, Lamdassem era tercero a cuatro segundos de Castillejo.

La fondista marroquí Malika Asahssah (Castilla La Mancha), de 30 años y residente en Albacete ha protagonizado un gran duelo con la etíope Trihas Gebre (País Vasco), que venció en la prueba individual del Campeonato de España por equipos disputada el 24 de febrero pasado en Oropesa (Castellón).

La última vuelta ha sido determinante para que la marroquí, con un gran cambio de ritmo, dejase atrás a su rival y le superase en la meta por 30 segundos.

La tercera posición ha sido para la corredora alicantina del Valencia Terra i Mar, afincada en Barcelona, Gema Barrachina (Cataluña), campeona de España de 10.000 metros, entraba en tercera posición con un tiempo de 27:25 y lograba el título de Campeona de España de Campo a Través 2013.

La hasta hoy campeona de España, Diana Martín (Madrid), ha sido cuarta a seis segundos de Barrachina.

El recorrido sobre un circuito de 2.000 metros ha sido clave para las buenas marcas. Un desnivel de apenas el dos por ciento y seis obstáculos en su trazado han sido determinantes para las buenas marcas.

En la categoría júnior, la victoria ha sido para Youssef Fathi, (País Vasco), con un tiempo de 25:41 en hombres (sobre la distancia de 8.000 metros, y Dunia Mahassin (Castilla la Mancha), con un registro de 22,18 en mujeres (sobre la distancia de 6.000 metros).

En promesas, sobre 10.000 metros, el triunfo ha sido para Ibrahim Ezzaydouny (Cataluña), con un tiempo de 31:43, masculino y Yolanda Soriano, con una marca de 37:35 sobre 10.000 metros, lo ha hecho en féminas.

En Federaciones Autonómicas, Cataluña ha sido la ganadora en júnior masculino y femenino; Cataluña venció también en promesa masculino y Castilla y León en femenino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos