"La universidad no está entre las prioridades políticas reales de este país"

El rector aboga por "encauzar la nueva situación" y lograr que la Universidad "salga reforzada" en sus funciones de formación, investigación y transferencia del conocimiento

EFESantander

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, ha advertido de que la universidad "no está entre las prioridades políticas reales del país", y ha lamentado que "no existe una presión firme de la sociedad sobre esta decisión política".

"La Universidad, percibida como un servicio público esencial, tiene una gran consideración social por su misión docente e investigadora, y así lo prueban las encuestas pero, paradójicamente, es una gran desconocida", se ha quejado Gómez Sal.

El rector de la UC se ha pronunciado así en la ceremonia de la conmemoración del 40 aniversario de la institución académica, que se ha celebrado en el Paraninfo, coincidiendo con la investidura de Joaquín González Echegaray como doctor honoris causa.

El rector cree que la situación económica de España "ha hecho tambalearse las más firmes convicciones", hasta el punto de que "lo inmediato económico y social prima sobre otras consideraciones de mayor largo plazo".

En esta situación, Gómez Sal considera que es deber de los responsables de la Universidad y de los propios universitarios "defender el valor de cohesión social" que representa esta institución en el ámbito público, "como garantía de la igualdad de oportunidades".

"Debemos también ser conscientes de que hay muchas cosas que mejorar y estamos en tiempos de cambio, y en este cambio debemos ser proactivos", asevera el rector.

Gómez Sal aboga por "encauzar la nueva situación" y lograr que la Universidad "salga reforzada" en sus funciones de formación, investigación y transferencia del conocimiento.

A su juicio, la Universidad no puede quedarse "esperando" y tiene que "buscar el modo de estar a la altura de las circunstancias" como sistema universitario.

"Estoy convencido de nuestra capacidad para hacerlo", ha dicho Gómez Sal, que ha apostado por lograr una Universidad que haya ganado la confianza de la sociedad y de sus gobernantes, y que cuente con una financiación "integrado por un sistema basal suficiente".

Con motivo del 40 aniversario de la UC, el rector ha recordado a los primeros profesores y al personal de esta institución en sus inicios, y ha considerado que "lo supieron hacer bien".

"Casi desde el primer momento abrieron Caminos (literal), alinearon al Hospital como Universitario y se abrieron a los nuevos conocimientos científicos", ha dicho.

Y ha enfatizado que ya desde entonces se apostó por una Universidad "de calidad y útil para Cantabria ", con el reto de poner a esta comunidad "en el mapa científico".

Según Gómez Sal, "poco a poco Santander y Cantabria fueron haciendo suya la Universidad", hasta llegar a más de 40.000 personas formadas en sus aulas.