Declarado Bien de Interés Local el Puente de los Ingleses

El Cargadero de Orconera es una estructura que simboliza la época de las explotaciones mineras en la bahía de Santander y la Sierra de Cabarga./
El Cargadero de Orconera es una estructura que simboliza la época de las explotaciones mineras en la bahía de Santander y la Sierra de Cabarga.

Se trata de la primera declaración de este tipo que posee el Ayuntamiento astillerense

EFEEl Astillero

El Gobierno de Cantabria ha declarado Bien de Interés Local, con la categoría de monumento, el Cargadero de Orconera o Puente de los Ingleses de Astillero, siendo la primera declaración de este tipo que posee el Ayuntamiento.

Según el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, supone reconocer un vestigio de la historia del municipio.

Cortina ha afirmado que es una "gran" noticia ya que, aunque los vecinos ya sabían del "valor" y de la "importancia" de esta estructura, ha dicho, esta calificación conlleva "un sello de calidad", además de garantizar su protección y ayudar a que sea conocido en toda Cantabria y fuera de ella.

Ha destacado que el Puente de los Ingleses forma parte de la historia de Astillero, "siempre" vinculado con la mar, la construcción naval y la explotación minera, según ha informado el Ayuntamiento en un nota de prensa.

El alcalde ha explicado que el también conocido como Cargadero de Orconera es una estructura que simboliza la época de las explotaciones mineras en la bahía de Santander y la Sierra de Cabarga, que fue inaugurado en 1894 y ha sido reformado en 1902 y restaurado en 1994 con motivo de las obras de la autovía del Cantábrico.

Su construcción se debió al empresario minero José Mac Lennan, es uno de los mejores conservados de todo el norte de España en su tipo y su nombre se debe a que, desde su creación a finales del siglo XIX, fue utilizado para el transporte de mineral de hierro en barcos mercantes con destino a Gran Bretaña, principalmente.

 

Fotos

Vídeos