Catorce heridos tras descarrilar un tren en Golbardo por un desprendimiento en la vía

Rocas de gran tamaño se encuentran sobre la vía | Diez de los heridos han sido evacuados a centros hospitalarios

ÁLVARO MACHÍN Santander

El descarrilamiento del tren de pasajeros de FEVE en Golbardo se ha saldado finalmente con catorce heridos, de los que diez han sido evacuados a centros hospitalarios. De éstos hay tres más graves, uno de ellos con traumatismo craneoencefálico.

Los efectivos de emergencias atendieron a las 14 personas que viajaban en el tren en el mismo lugar de los hechos, cuatro de ellos se han ido por su propio pie a casa. El maquinista ha resultado ileso.

El accidente se ha producido pasadas las seis de la tarde, entre San Pedro de Rudaguera y Casar de Periedo, poco antes de llegar a esta última estación. Un desprendimiento ha dejado grandes rocas en las vías lo que ha provocado el descarrilamiento del tren, un convoy formado por el motor y dos vagones más que hacía el trayecto Santander-Cabezón de la Sal.

El vagón que ha volcado ha sido el primero, el motor, que es es el que más daños ha sufrido. Ha quedado aguantado por los árboles que hay a la orilla del río Saja lo que ha evitado que cayera al agua, justo en un día en el que el caudal baja con gran cantidad de agua. La pregunta generalizada era qué hubiera pasado si llega a caer al cauce.

El segundo vagon se ha salido de los railes casi completamente pero no ha llegado a volcar. El tercero tuvo algo más de suerte.

En un principio se trasladaron al lugar, junto a la Guardia Civil y los servicios de emergencias, buzos de Cruz Roja, pero finalmente no ha sido necesario que intervinieran. De todas formas, y aunque está prácticamente descartado que haya otras víctimas, algunos agentes siguen peinando las orillas por si hubiera algún otro herido.

Hasta el lugar se ha desplazado un amplisimo dispositivo de asistencia, en el que habçia efectivos de la Guardia Civil, el 112 y las ambulancias del SCS los parques de emergencias de Valdáliga y Los Corrales y también Policía Local. También han acudido al lugar el presidente regional, Ignacio Diego, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, que se han interesado por el estado de los heridos y los detalles del accidente.

El dispositivo sanitario ha estado formado por dos UVI móviles (de Torrelavega y Astillero), un soporte vital básico del SUAP de Puente San Miguel, y ambulancia convencional, aunque se habían dispuesto más vehículos en caso de necesidad.

Situación de los heridos

14 personas ha sido atendidas de heridas de muy diversa consideración. Según las explicaciones del Servicio Cántabro de Salud a EFE, cuatro fueron atendidas en el lugar del suceso, y a nueve las trasladaron al hospital de Sierrallana de Torrelavega: siete con heridas leves y dos más que han evacuado a Valdecilla con fracturas y politraumatismo.

En este mismo centro de la capital se ingresó además directamente a otra persona, con traumatismo craneoencefálico.

Restablecer la circulación

En el lugar de los hechos se encuentran desplazados los servicios de Adif y de Renfe, para encarrilar el material, reparar los daños y restablecer la circulación en el menor tiempo posible.

Entre tanto se ha establecido un Plan de Transporte Alternativo entre las estaciones de Puente de San Miguel y Cabezón de la Sal.

Adif ha iniciado la investigación de los hechos y las causas, si bien inicialmente todo apunta al desprendimiento de tierra ocasionado por el temporal de lluvia que afecta a la zona.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, viaja a Cantabria para conocer 'in situ' la zona en la que ha descarrilado el tren y, "muy probablemente", para visitar a los heridos, tres de los catorce que ha habido en estado grave.

De ello han informado a Europa Press fuentes de Renfe, que han explicado que aún no se ha fijado exactamente el horario de llegada de Gómez-Pomar y tampoco si la visita a la zona del accidente y, posiblemente a los heridos, se producirá hoy o ya mañana, sábado.

Esto dependerá de la hora a la que el presidente de Renfe, procedente de Madrid, llegue a Cantabria .