Medio Ambiente quiere revitalizar la península de La Lastra, que lleva ocho años cerrada

Los accesos a La Lastra han sido cerrados por la CHE / Roberto Ruiz/
Los accesos a La Lastra han sido cerrados por la CHE / Roberto Ruiz

El consejero ha visitado hoy Campoo, una comarca para la que ha anunciado tres millones de euros, pendientes de un la autorización de un proyecto Life de la UE

JOSÉ LUIS SARDINAPolledo

La Consejería de Medio Ambiente va a elaborar un plan de revitalización de la península de la Lastra, un espacio situado en el pantano del Ebro (Campoo de Yuso), que posee unos valores ambientales y naturales "extraordinarios", a juicio del titular de este departamento, Javier Fernández, y que lleva cerrado completamente desde el año 2005.

Desde entonces no se ha desarrollado nada en su interior, pese a que inicialmente se diseñó un Centro de Educación Ambiental que llegó a poner su primera piedra. De hecho el consejero se encontró cerrado con una cadena el acceso al entorno del centro ambiental y tuvo que solicitar un permiso para entrar. Permiso que le fue concedido a él, pero no a la prensa, a la que atendió tras salir del recinto.

Fernández ha hecho hoy gira por Campoo. El consejero ha anunciado tres millones de euros, para dinamizar la comarca. Pero La Lastra era una parada clave dada la situación de abandono de las instalaciones ahora propiedad de la Confederación Hidrográfica.

El consejero espera que en "pocos meses" la Unión Europea conceda a Cantabria un proyecto Life, con el que invertir tres millones de euros en toda la comarca de Campoo, en colaboración con Seo-Birdlife. Ha precisado que con este proyecto se llevarían a cabo estudios y actuaciones dirigidas a la recuperación de la fauna y la flora de esta zona.

A su juicio, La Lastra es un activo tremendamente importante que puede servir como motor y dinamizador de toda esta zona para, después, plantearle a la Confederación Hidrográfica del Ebro algunas acciones que permitan poner en valor el lugar

Sobre el proyecto Life ha incidido en que no se centrará solo en La Lastra , aunque sí ha reiterado que espera que este espacio sea un punto de partida desde el que potenciar los valores naturales, culturales, paisajísticos y económicos de Campoo.

En cualquier caso, el consejero recordó que ya hace meses que se le comunicó a la CHE que teníamos intenciones de impulsar acciones en la Península de La Lastra. Para Fernández ya ha llegado el momento de ir concretando y anunciar ese concurso de ideas para hacer proyectos específicos en este lugar y Campoo.

No obstante, reconoció que antes se debe saber perfectamente qué se quiere para península y consensuarlo, sobre todo, con Confederación para comenzar a dar los pasos administrativos con la mirada puesta en un plazo relativamente corto.

Por ello Fernández precisó que la visita de este martes es una toma de contacto que pone de manifiesto el interés del Gobierno en relación con esta zona. Yo creo que a lo largo de este año iremos viendo cosas concretas, apostilló.

 

Fotos

Vídeos