El PSOE de Castro Urdiales exige el cumplimiento del acuerdo plenario sobre los afectados por las preferentes

Los socialistas avisan de que si no se cumple pedirán que el Ayuntamiento retire los 4 millones de euros de un plazo fijo que vencieron el pasado 10 de abril

ABEL VERANOCastro Urdiales

El PSOE castreño ha dirigido una carta al alcalde Iván González y al concejal de Hacienda, Javier Muñoz, solicitando el cumplimiento del acuerdo plenario en apoyo a los afectados por las preferentes del municipio.

El pasado 9 de abril el Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobó por unanimidad una moción consensuada por todos los grupos políticos de la corporación en relación con los afectados por las Preferentes de nuestro municipio. Cerca de 300 son las personas afectadas en Castro, principalmente de las entidades Liberbank y de Bankia, que están viviendo un drama social.

"Desde el Ayuntamiento debemos de apoyar a nuestros vecinos en la medida de nuestras posibilidades. Exigiendo a las entidades financieras que han vendido las Preferentes que den una solución a los clientes sin pérdida alguna de sus ahorros. Implicando al Gobierno de España a tomar las medidas oportunas en defensa de los intereses de los afectados; prestando asesoramiento a los afectados, intermediando ante las entidades financieras y ejerciendo las medidas de presión que sean necesarias para solventar la dramática situación de los vecinos de Castro", señalaron desde el PSOE.

Los socialistas aseguran que el Ayuntamiento de Castro tiene, a fecha 1 de enero de 2013, un total de 11 millones de euros en cuentas de Liberbank ( 9 millones de euros a plazo fijo y 2 millones en varias cuentas corrientes.) Además durante el año 2012 el Ayuntamiento ha tenido movimientos bancarios en esta entidad por importe de 40 millones de euros. En Bankia el Ayuntamiento tiene una cantidad aproximada de 30.000 euros.

El acuerdo plenario, aprobado por unanimidad, establece la exigencia a las entidades financieras que han emitido preferentes o productos financieros similares a vecinos del municipio a que ofrezcan de forma obligatoria a los clientes minoristas el 100% del valornominal de las acciones adquiridas o bien convertirlas en imposiciones a plazo fijo no superior a tres años, que el Ayuntamiento inste a las Entidades Financieras emisoras de preferentes para que creen una oficina de intermediación o arbitraje para evitar que en los casos más claros de que estos productos fueron comercializados entre clientes como si fueran depósitos se tenga que pasar por los tribunales.

En caso de que no haya colaboración por parte de las entidades financieras, el Ayuntamiento estudiará medidas de presión, reconsiderando la política financiera del Ayuntamiento con esas Entidades.

El PSOE dice además que en el Pleno también se adquirió un compromiso por parte del equipo de gobierno en el sentido de estudiar la posibilidad de permitir el pago de los impuestos y tasas municipales a través de otras entidades bancarias. "El pasado 10 de abril finalizó el periodo de un plazo fijo de 4 millones de euros que el Ayuntamiento tiene en Caja Cantabria (Liberbank). Siguiendo el espíritu del acuerdo plenario de fecha 9 de abril aprobado por unanimidad, desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos que el Ayuntamiento de Castro se ponga en contacto con Liberbank para exigir el cumplimiento del acuerdo plenario"

En caso de no tener una respuesta o que no sea afirmativa garantizando el 100% del dinero de los afectados por las Preferentes en Castro, el PSOE solicita que se proceda de manera inmediata a retirar y depositar en otra entidad financiera los 4 millones de euros que el Ayuntamiento tenía en un plazo fijo con Liberbank. "El plazo fijo venció el pasado 10 de abril y su retirada no tendría perjuicio ni legal ni económico para la institución municipal", apuntan.