La Guardia Civil destruye seis proyectiles hallados en el puerto de La Matanela y una granada en Suances

La granada se encontraba en el jardín de una vivienda

Santander

Efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de Cantabria han procedido a la destrucción de seis proyectiles de artillería y una granada defensiva de mano tipo "huevo", localizados los pasados días 19 y 20 de abril.

El 19 de abril la Guardia Civil fue alertada de la posible existencia de proyectiles de artillería en la zona del Puerto del Escudo o proximidades, trasladándose al lugar efectivos del Gedex de este Cuerpo en Cantabria.

Una vez en la zona y tras acceder por la localidad de Resconorio llegaron a la zona del Puerto de la Matanela, entre Cantabria y Burgos, localizando seis proyectiles de artillería de la pasada guerra civil , los cuales contaban con su carga y espoleta, siendo finalmente destruidos en una zona segura.

Granada defensiva

Por otro lado, en la tarde del pasado 20 de abril, la Guardia Civil tuvo nuevamente conocimiento del hallazgo, en esta ocasión en el jardín anexo a una vivienda de Suances, de lo que parecía una granada.

Trasladados efectivos de los Gedex de la Guardia Civil hasta el lugar, comprobaron que se trataba de una granada defensiva de mano tipo "huevo", igualmente procedente de la pasada guerra civil y que contando con su carga.

Los Gedex se hicieron cargo de la misma y en un paraje próximo procedieron a su destrucción de manera controlada.

Desde la Guardia Civil se recuerda que ante el hallazgo de un artefacto explosivo de este tipo se tiene que cumplir lo siguiente: "no tocar, no mover, señalizar (si se puede) y avisar".

Advierte al respecto que la tenencia de este tipo de artefactos como su manipulación, "aun con aspecto de viejo y oxidado", entraña un serio peligro, tanto para la persona que los manipula como las que están a su alrededor y puede acarrear consecuencias graves e incluso irreparables para las personas, por lo que se reitera la necesidad de comunicar el hallazgo a la Guardia Civil (teléfono 062) o al 112 de Emergencias de Cantabria .