Adif licita en 40 millones la renovación de la línea Torrelavega-Santander

Diego valora positivamente el anuncio de Fomento y dice que no será la unica buena noticia en el ámbito ferrociario con la Meseta

EFESantander

El Consejo de Administración de Adif ha licitado hoy, por importe de casi 40 millones de euros, la obra de renovación de la vía entre Torrelavega y Santander, unos 30 kilómetros de línea ferroviaria en los que se mejorarán las traviesas, los carriles, seis estaciones y ocho apeaderos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en un comunicado esta inversión, que ha recordado que es una demanda histórica de los ciudadanos, que supondrá un "gran mejora del servicio" y una "mayor seguridad" en la infraestructura.

La inversión prevista para esta obra se desglosa en 24,4 millones de euros para renovar la vía y 15,3 millones para los trabajos en traviesas, carriles y otros elementos de la infraestructura, lo que supone un inversión total de 39.779.926 euros.

Las obras afectarán a la línea entre los puntos kilométricos 484-470 y 514-498, un total de 30 kilómetros, en los que hay seis estaciones y ocho apeaderos.

Los trabajos incluye la sustitución del carril, las traviesas y el balasto, así como de los desvías en las vías de circulación, salvo la de Boo de Guarnizo.

Se adaptarán las vías 2 de apartado de las estaciones de Guarnizo y Muriedas para trenes interoperables de 750 metros, y también se ejecutarán actuaciones en trincheras y terraplenes, lo que supone instalar protecciones, mejorar plataformas y consolidar micropilotes e inyectar mortero.

Las obras suponen, además, mejorar drenajes en todo el trayecto, actuar sobre diversos puentes que hay en la vía, sustituir estructuras, mantener otras, desbrozar y retirar vegetación, limpiar estribos y rejuntar algunas fábricas, así como reconstruir elementos que estén dañados.

También se pretende mejorar y modernizar instalaciones de seguridad, fundamentalmente la variación de circuitos de vía en estaciones, y se llevarán a cabo restauraciones ambientales en algunas zonas.

Diego: "fruto de la reivindicación seria y razonada"

El presidente de Cantabria , Ignacio Diego, ha valorado muy positivamente la inversión de 40 millones de euros y ha calificado el anuncio de la ministra como una "gran noticia" para todos los cántabros. Diego ha atribuido la licitación a la "reivindicación seria, razonable y razonada" del Gobierno regional ante el Gobierno del Estado.

Diego ha destacado que estos trabajos, que se desarrollarán a lo largo de los 30 kilómetros enmarcados en el núcleo cercanías de Santander, "mejorarán la viabilidad, la seguridad y la rapidez" en el flujo de viajeros que se desplacen no sólo entre ambas ciudades, sino también para aquellos que realicen trayectos más largos hacia la Meseta, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo cántabro ha adelantado que está no será la única buena noticia a corto plazo en el ámbito ferroviario, sino que el Gobierno regional viene trabajando en otras actuaciones "buenas para los cántabros" que "acerquen más" a Cantabria a la Meseta y a Madrid.

"Espero que pronto podamos anunciarlas tal y como los cántabros, encabezados por su Gobierno de forma callada y reivindicativa, hemos conseguido esta buena noticia para Cantabria ", ha dicho.

Finalmente, Diego ha reiterado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Cantabria , un compromiso basado en "hechos" como el conocido este jueves.