Fallece la concejala de ACPT de Torrelavega Esther García

El alcalde explica que han anulado el luto oficial en la capital del Besaya ante la petición expresa de la familia de que la actividad municipal continúe de manera normal

J. I. ARMINIOTorrelavega

La concejala de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Esther García, ha fallecido este domingo en Torrelavega a consecuencia de una enfermedad y después de una dilatada trayectoria política. El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha manifestado que el fallecimiento de la edil "supone una gran pérdida para la ciudad y para el Ayuntamiento de Torrelavega". El regidor municipal ha definido a García como "una política de raza, que mantenía y defendía sus ideales con lealtad firme a los mismos y siempre pensando en el bien común de los ciudadanos".

Siempre fiel a sus ideas, política de raza, tenía 65 años, dos hijos y aspiraba a seguir mejorando los resultados electorales de la formación que lideraba gracias al apoyo de diversos colectivos de izquierda. Las banderas del Ayuntamiento de Torrelavega ondearán este lunes a media asta por la muerte de Esther García, que, siguiendo su expreso deseo, será enterrada en la más estricta intimidad.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha anulado, pocas horas después de haberlo decretado, el día de luto oficial por la muerte de la concejal y portavoz del grupo de ACPT, Esther García Díaz, ante la petición expresa de la familia de que la actividad municipal continúe de manera normal. Fuentes municipales han explicado que la familia ha comunicado su deseo de que el sepelio por la concejal se desarrolle en la más estricta intimidad, por lo cual a partir de mediodía se celebraron las comisiones informativas previstas con anterioridad.

Calderón ha destacado asimismo la "gran personalidad política" de Esther García , y su compromiso con los movimientos sociales de la ciudad. "Fue una persona íntegra, reivindicativa y coherente que se ganó el respeto de todos los concejales de la Corporación Municipal", ha afirmado.

"Tu ejemplo, nuestro camino; tu lucha, nuestra lucha; tu integridad, irrepetible. Que la Tierra te sea leve, compañera Esther García Díaz", publica ACPT en su cuenta de Twitter.

Larga trayectoria política

María Esther García Díaz había nacido en Linares (Jaén) en 1947, donde residía temporalmente su familia. A mediados de la década de los 70 inició su larga trayectoria de actividad política con su participación en el naciente movimiento reivindicativo feminista (Asociación de Mujeres de Torrelavega y su Comarca), así como con las actividades de movimiento vecinal, que compatibilizó con su militancia en el Partido Comunista de España (PCE), en el que ingresó en 1976.

Resultó elegida concejala de Izquierda Unida en la legislatura 2003-2007, formación que abandonó después para participar en la fundación de una organización de ámbito local Asamblea Ciudadana por Torrelavega, colectivo al que representó en la Corporación desde 2007, siendo la única edil de este grupo político de izquierda.