Laredo respaldará la marcha por el '0,77 solidario' del próximo 19 de mayo

Ángel Vega, Julio Lago y Pilar Santisteban con las camisetas y carteles de la marcha./
Ángel Vega, Julio Lago y Pilar Santisteban con las camisetas y carteles de la marcha.

Con el lema de 'Camina contra el Hambre, por la Justicia Social para todos', recorrerá además del municipio pejino, los de Colindres y Limpias

RAFAEL SÁNCHEZLaredo

El Ayuntamiento de Laredo ha asegurado que respaldará la LX Marcha por el 0,77% solidario que, bajo el lema 'Camina contra el Hambre, por la Justicia Social para todos', recorrerá el domingo 19 de mayo los municipios de Colindres, Limpias y Laredo. La iniciativa persigue recaudar fondos y recoger alimentos que serán entregados a las personas más desfavorecidas.

Con tal motivo, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y la concejal de Asuntos Sociales, Cooperación e Igualdad, Pilar Santisteban, se entrevistaron en el Consistorio pejino con Julio Lago, representante de la 'Iniciativa Solidaria 0,77'. En la reunión, ambos representantes políticos expresaron su "total apoyo" a una movilización en la que, además, se han comprometido a participar de manera activa recorriendo el itinerario propuesto por la organización.

"En estos tiempos tenemos que ser capaces de sumarnos a este tipo de causas que tratan de ayudar a quienes peor lo están pasando", señaló Vega, quien animó a los vecinos de la villa a sumarse a la caminata. La marcha, que contará con el refuerzo de vehículos de apoyo, realizará paradas en cada uno de los tres ayuntamientos, donde se llevarán a cabo actos solidarios, recogida de alimentos así como la lectura y firma del comunicado '0,77% Solidario'.

En dicho documento se pide el respeto a los derechos humanos y se reclama ayuda para las personas más necesitadas del planeta. Según el programa, la iniciativa arrancará a las 10.00 horas en el Ayuntamiento de Colindres. A las 11.30 horas recalará en el Consistorio de Limpias, finalizando el recorrido a las 13.50 horas en el Ayuntamiento de Laredo. En este emplazamiento se ubicará un puesto permanente de la organización en el que se posibilitará la entrega de alimentos y se habilitará un mercadillo solidario. También habrá la opción de cambiar fotos por alimentos y se venderán pinchos y comida solidaria, cuya recaudación se destinará a tareas de solidaridad y compra de alimentos.

Alimentos

Las personas voluntarias que se sumen a la marcha podrán aportar alimentos no perecederos o hacer donaciones económicas destinadas a adquirir alimentos para las personas que lo necesiten en Cantabria. Tal y como explica Julio Lago, "con cada euro se pueden adquirir 2.740 gramos de arroz, pasta, leche y patatas".

El portavoz de la Iniciativa Solidaria 0,77% ha destacado que en la anterior marcha solidaria se recaudaron 4.136 kilos de alimentos que se distribuyeron a través de la Cocina Económica, al Banco de Alimentos, parroquias y personas necesitadas". Según Lago, "las personas voluntarias seguimos nuestro periplo solidario para que no dejemos morir de hambre a miles de niños, mujeres y hombres día tras día, por la justicia social para todos".

Hasta el momento se han recorrido 1.387 kilómetros por esta causa "justa y humanitaria" por todos los municipios de Cantabria y distintas comunidades de España. También se realizan tareas e imparten charlas de sensibilización en los centros educativos de Cantabria y otras comunidades, y se está ayudando a financiar y realizar ocho proyectos humanitarios en África y América Latina para algunas de las personas más necesitadas del planeta.

Entre estos proyectos destaca un pozo de agua en Sierra Leona, un aula para niños discapacitados indígenas en Perú, ayuda a un centro de maternidad en Malí, ayuda a los refugiados saharauis, la concesión de dos becas para financiar programas de comunicación y sensibilización en Guatemala, un sistema de abastecimiento de agua en el Salvador y una escuela guardería en Guatemala.

Según añaden desde el Consistorio, 'Iniciativa Solidaria 0,77%' es un movimiento libre de personas voluntarias que inició su camino solidario el 10 de diciembre del 2005, día de los Derechos Humanos. Tal y como proclaman sus integrantes, "no está dirigido por ningún grupo económico, político o religioso, lo componen todas aquellas personas voluntarias de distintas sensibilidades, culturas y países que quieran ayudar a conseguir un mundo mejor, más justo y solidario".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos