'Miruella' despierta gran interés en San Vicente de la Barquera

El Ayuntamiento coordinará la puesta en marcha de nuevos programas formativos para la mujer

VICENTE CORTABITARTESan Vicente de la Barquera

Las doce mujeres que han participado en el programa 'Miruella', en San Vicente de la Barquera, han mostrado, en el acto de clausura, su satisfacción por la «gran utilidad» de esta iniciativa. Tanto es así, que ya piensan en volver a participar en la próxima edición.

La concejala Magdalena Navarro se ha hecho eco de esta demanda y ya ha convocado una conferencia coloquio para el próximo viernes, 10 de mayo, a las seis de la tarde, en el Centro Social de San Vicente, con el fin de animar a otras candidatas a participar en una «nueva y enriquecedora experiencia».

El tema versará sobre una introducción al comercio electrónico, con el objetivo de promocionar a las mujeres emprendedoras a través de la red, tanto para aquellas que tengan negocios abiertos como para las que desarrollen trabajos creativos.

Este nuevo programa, tutelado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tendrá una duración de 250 horas, se prolongará hasta el mes de septiembre y se impartirá de manera on line.

Miruella

El programa Miruella pretende reducir la brecha digital de género para que las mujeres tengan igualdad real en el acceso y uso de las Técnicas de Información y Comunicación (TIC).

Miruella está dirigido a aquellas mujeres que parten de una situación con mayor desventaja, con edades comprendidas entre los 45 y 65 años.

La actividad vincula el aprendizaje y manejo de herramientas TIC con la realización de tertulias en la red. Miruella trabaja con grupos de mujeres, en ciclos formativos en los que se emplea software para el uso de webcam, videoconferencia, y sistemas de comunicación como Skype, Yahoo, o Live, así como sistemas de descarga, producción y edición de fotografías y vídeos, redes sociales, wikis, blog, mapas y cartografía digital. La formación se concreta en un taller de 25 horas de duración, de las que 10 se dedican a trabajar con el DNI electrónico.

Tertulia digital

Los participantes en este programa intercambiarán sus ideas con personas o representantes de entidades que tienen que elegir previamente, como el alcalde, los concejales, la directora general de la Mujer, o una persona del municipio que haya emigrado a otro país, por ejemplo.

Colaboración de instituciones

Miruella es una iniciativa promovida por la Dirección General de la Mujer, en la que ha colaborado el Ayuntamiento de San Vicente, aportando equipos TIC y aula, así como la publicidad y la logística para realizar las inscripciones.