OpenData abre 75 paquetes de datos de Santander a la iniciativa emprendedora

Encuentro celebrado en la sede de la CEOE, en Santander, con empresas y emprendedores. Foto: Se Quintana./
Encuentro celebrado en la sede de la CEOE, en Santander, con empresas y emprendedores. Foto: Se Quintana.

El Ayuntamiento presenta el proyecto a los empresarios, quienes resaltan la importancia de las nuevas tecnologías como "tractor de cambio"

EFESantander

El Ayuntamiento de Santander ofrecerá 75 catálogos de datos sobre distintos servicios y actividades de la ciudad, dentro de su proyecto Open Data, cuyo objetivo es abrir la información municipal a los ciudadanos y, especialmente, a las empresas para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.

Este será el objetivo final, aunque de momento, según ha avanzado hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, en la presentación del proyecto a empresas y emprendedores, se prevé tener lista antes del verano el portal de internet a través del que se facilitarán esos datos, con entre 30 o 40 paquetes de información.

Para conocer el interés que despierta el proyecto y los datos más demandados, el Ayuntamiento ha enviado un cuestionario, respondido, de momento, por 25 empresas, en el que destacan, entre otros asuntos, la información sobre movilidad, seguridad ciudadana, estadísticas o desarrollo local.

Sin embargo, según ha aclarado el alcalde, también han aparecido otras cuestiones, sobre todo más enfocadas a asuntos de carácter social.

De la Serna ha presentado hoy este proyecto en la sede de la CEOE en Santander, junto a la presidenta de la patronal cántabra, Gema Díaz Real, y al director general de Innovación del Ayuntamiento de Santander, José Antonio Teixeira.

Open Data , desarrollado en colaboración con Telefónica, forma parte del Plan Director de Innovación, aprobado hace un mes por el Consistorio santanderino, en el que también se enmarcan otros proyectos como la realidad aumentada, el "Pulso de la ciudad", o el "Santander City Brain".

Teixeira ha incidido en que la previsión es tener puesta en marcha el portal de internet para el Open Data entre junio y julio de este año.

La licencia, según ha ampliado, permitirá el uso y la "reutilización" de los datos con la única condición de citar la fuente, aunque en algunos casos el Ayuntamiento de Santander está consultado a sus servicios jurídicos y la información se ofrecerá siempre respetando la Ley de Protección de Datos.

Entre otros paquetes que se está barajando poner a disposición de los ciudadanos y las empresas, se encuentran los datos "actualizados" sobre tráfico (incidencias, aparcamientos, etc...), información sobre los servicios de transporte municipal, licitaciones en la ciudad, patrimonio, cartografía, agenda y ofertas de empleo.

También se prevé abrir al uso público la información económica del Ayuntamiento, como presupuestos, ejecución presupuestaria o gasto municipal, aunque en este caso la actualización de los datos dependerá del proceso que se sigue en los departamentos municipales encargados de estos asuntos, ha puntualizado Teixeira.

Previamente, De la Serna ha recordado que el proyecto Open Data forma parte de uno de los ejes del Plan Director de Innovación como es el "gobierno abierto", que busca establecer una "nueva relación" con los ciudadanos.

"Es un avance en la política de gobierno abierto", ha valorado el alcalde, quien ha destacado que también representa un ejercicio de transparencia, a la vez que servirá para "mejorar los servicios públicos" y como "oportunidad" para que las empresas desarrollen proyectos para generar empleo en Santander.

En este sentido, De la Serna ha destacado que, en España, hay 150 empresas ligadas a este sector, que generan un volumen económico de unos 350 millones de euros al año y dan empleo a alrededor de 4.000 personas.

En la misma línea, la presidenta de la CEOE de Cantabria , Gema Díaz Real, ha resaltado la importancia que tienen para la patronal de la región las nuevas tecnologías, que son, según ha recordado, un "eje fundamental" de su proyecto " Cantabria Empresarial" y a las que ha apuntado como "tractor de cambio" para las empresas.