Taller sobre glaciares campurrianos en Matamorosa

Los alumnos, durante el taller. Foto: J. L. Sardina./
Los alumnos, durante el taller. Foto: J. L. Sardina.

Veintiocho alumnos del Colegio Casimiro Sainz pintaron un mural con las partes de un glacial

J. L. SARDINAMatamorosa

Alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Casimiro Sainz de Matamorosa, localidad del municipio de Campoo de Enmedio, asistieron este viernes al II Taller sobre Glaciares Campurrianos.

A las diez de la mañana comenzó la parte teórica del Taller. Bárbara Quevedo, promotora del mismo, explicó a los alumnos las glaciaciones y las formas de relieve que dejaron los glaciares que hubo en las Sierras campurrianas del Cordel y del Híjar, antes de desaparecer hace 10.000 años.

En esta ocasión, y como novedad, los 28 alumnos participantes realizaron, en el patio cubierto del Centro Escolar, un mural donde representaron las partes del glaciar y la evolución del paisaje desde las glaciaciones hasta hoy, dibujando las huellas que aún se conservan.

La semana próxima, y siguiendo una excelente costumbre del colegio que es la de realizar una salida de senderismo cada año, tendrá lugar una ruta en la que los pequeños podrán ver todo lo aprendido sobre el terreno, disfrutando de la belleza de varias cuencas de origen glaciar de Campoo. En este caso asistirán varios profesores y miembros de la dirección del centro, junto a Bárbara Quevedo, quien les explicará la constitución del paisaje mientras realizan la ruta.

Con esta actividad, se pretende sembrar en los jóvenes campurrianos "el amor y el respeto por el monte, fomentando el conocimiento del paisaje y el contacto con la naturaleza como una parte esencial de su desarrollo y su formación", concluye Bárbara Quevedo.