El PSOE dice que el fracking hay que pararlo en Madrid porque la ley cántabra es "una engañifa"

Juan Guimerans y Leire Díaz, hoy en rueda de prensa. / Alberto Aja/
Juan Guimerans y Leire Díaz, hoy en rueda de prensa. / Alberto Aja

Los socialistas quieren saber "qué va a hacer Diego" para defender los intereses de la región

EFESantander

El PSC-PSOE ha pedido hoy al presidente de Cantabria , Ignacio Diego, que "se enfrente a su partido (PP)" e imponga en Madrid el criterio de los cántabros en contra de la fractura hidráulica, porque los socialistas de la región consideran que la Ley de Cantabria que prohíbe el fracking es "una engañifa".

El diputado socialista Juan Guimerans y la concejala del Ayuntamiento de Vega de Pas, Leire Díez, han subrayado hoy en rueda de prensa que Cantabria no tiene competencias para prohibir el fracking cuando se trata de proyectos que afectan a ayuntamientos de más de una comunidad autónoma, como es el caso del proyecto de exploración "Luena profundo" autorizado a la empresa Repsol.

Además, Guimerans ha recordado que, horas después de que el Parlamento de Cantabria aprobara la ley que prohíbe la fractura hidráulica en la región, el ministro de Industria, José Manuel Soria, "contestó diciendo que se iba a incorporar la técnica del fracking en la Ley de Hidrocarburos española.

Así, según subraya Guimerans, el fracking podría practicarse en todo el territorio, con independencia de que los proyectos afecten a una sola comunidad autónoma o a varias.

Los socialistas quieren saber "qué va a hacer Diego" para defender los intereses de los cántabros "más allá de una ley sobre un asunto en el que no tiene competencias"

Por ello, el PSOE ha al PP de Cantabria un "compromiso" contra el fracking y "que aclare" si va a votar a favor de esta técnica en Madrid.

En este sentido, Guimerans ha hecho hincapié en que no se puede defender un criterio en el Parlamento de Cantabria y el opuesto en el Congreso, opinando que en aras de la coherencia los cuatro diputados nacionales del PP de Cantabria podrían votar en contra del fracking "sin poner en riesgo" la mayoría absoluta del Partido Popular.

Guimerans y Díez han opinado que la aprobación de una ley que prohíbe el fracking en Cantabria es una "patraña" con la que el Ejecutivo de Ignacio Diego ha tratado de calmar los ánimos de los cántabros. Además, Guimerans ha explicado que su grupo votó a favor de esta ley, aún sabiendo que era una "mentira", porque no sería lógico que votaran en contra de una prohibición que vienen reclamando.

Guimerans, tras insistir en que la Ley de Hidrocarburos es legislación básica del Estado y, por tanto, de aplicación en todo el territorio nacional, ha señalado que la forma de evitar el uso del fracking en la región es conseguir una moratoria nacional sobre la fractura hidráulica.

Leire Díez se ha quejado de que los ayuntamientos afectados por el proyecto de Luena no tienen más información que la facilitada por Repsol y ha opinado que "el colmo" es que parece que los gobiernos de España y Cantabria "no se han molestado" en leer el informe sobre la viabilidad para este proyecto presentado por la empresa.