Empresas e instituciones de Uruguay y Cantabria comparten diversos proyectos

Diego destaca la innovación en el "resurgir" económico y De la Serna anima a uruguayos a colaborar con Santander

EFESantander

Empresarios y representantes de instituciones de Uruguay y Cantabria se han reunido hoy en Santander para compartir proyectos de interés en ámbitos como el turismo, la ordenación del territorio, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

En la inauguración del encuentro de ambas delegaciones, celebrado en el Palacio de la Magdalena, el presidente de Cantabria , Ignacio Diego, ha destacado la posibilidad de negocio que Uruguay supone para los empresarios cántabros, ya que ha recordado que el país tiene un crecimiento por encima del 4 por ciento.

También ha recordado a los empresarios uruguayos las potencialidades que tiene la comunidad "en muchos campos en los que es potente y referente".

Acompañado del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el jefe del Ejecutivo cántabro se ha referido a los sectores del turismo, el industrial, las nuevas tecnologías y en concreto ha hecho mención al proyecto SmartSantander y la aspiración del Gobierno a convertir a Cantabria "en una smart región", según explica en una nota de prensa el Gobierno regional.

Ignacio Diego ha resaltado ante los empresarios y representantes de instituciones de la República Oriental de Uruguay la experiencia de Cantabria en medio ambiente y construcción, y ha recordado en este sentido el apoyo a la rehabilitación de edificios orientada a la consecución de una mayor eficiencia energética.

También ha considerado que la universidad es otro de los foros a los que se pueden dirigir los empresarios uruguayos, porque ha asegurado que la institución académica es un "fiel reflejo" de la vocación de la comunidad autónoma en el avance a una "región del conocimiento".

Diego ha trasladado su compromiso de impulsar los proyectos que se acuerden en las jornadas entre las delegaciones de Uruguay y Cantabria , que ha confiado en que sean "enriquecedoras" para ambas partes.

El alcalde de Santander ha confiado en que este foro sirva de intercambio de proyectos entre empresas uruguayas y cántabras, aunque ha recordado que varias firmas de la región ya están optando a concursos de proyectos en Uruguay, en concreto en gestión de residuos.

De la Serna ha animado a la delegación uruguaya a aprovechar las oportunidades que ofrece la capital cántabra, que ha asegurado que es una "ciudad repleta" de ellas.

Y en este sentido ha vuelto a recordar proyectos como el de la apertura del frente marítimo a la ciudad, la remodelación del entorno de Gamazo, la celebración del Mundial de Vela en 2013 o la construcción del Centro de Arte Botín.

También ha hecho mención al trabajo que está llevado a cabo la ciudad a través del proyecto SmartSantander, para transformar la gestión de los residuos y mejorar la calidad de los servicios, ha señalado el alcalde, según informa en nota de prensa el Ayuntamiento.