Dimite el director general de Turismo, Francisco Agudo

Francisco Agudo en Fitur. Foto: A. Fernández/
Francisco Agudo en Fitur. Foto: A. Fernández

Presentó su renuncia el pasado viernes alegando motivos personales

REDACCIÓNSantander

El director general de Turismo, Francisco Agudo, ha presentado su dimisión al frente del departamento del que se hizo cargo en julio de 2011. Agudo comunicó al Gobierno su decisión el pasado viernes, alegando motivos personales y a través de Twitter agradeció el trabajo, el apoyo y la dedicación de todo el personal -funcionarios, equipos de promoción y oficinas de turismo- durante sus dos años al frente del departamento.

El consejero de Turismo, Eduardo Arasti ha explicado que su dimisión se debe a "motivos personales", confirmando así la 'baja' de Agudo. El responsable de Turismo ha asegurado que "es una pérdida muy importante en lo profesional y en lo personal. En lo profesional, por su capacidad de trabajo y en lo personal, era un colaborador muy estrecho".

La marcha de Francisco Agudo es la segunda salida de un alto cargo dependiente de la Consejería de Turismo en la legislatura. Roberto Media, director general de Cantur, dejó su cargo en diciembre de 2012 sin que, oficialmente, se explicaran los motivos que le llevaron a tomar la decisión. Media era uno de los hombres fuertes de la Consejería de Turismo e Industria y poco después pasó a ocupar la dirección general de Sodercán, la empresa pública encargada de contribuir al fortalecimiento del tejido industrial de Cantabria.

Fuentes del Gobierno explicaron, en voz baja, que con el traslado de Media se ponía fin a una situación complicada: desde hacía meses, era notorio el desencuentro entre Media y el director general de Turismo, Francisco Agudo, que ahora también cesa en su cargo. La fusión de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, Cantur, con la Sociedad Regional de Turismo tras el ajuste del entramado de empresas públicas aprobado por el Gobierno de Ignacio Diego hizo que las competencias de Media y Agudo no dejaran de cruzarse; un trasiego que acabó con las buenas relaciones de las que ambos hacían gala al comienzo de la legislatura.

Apuesta por el turismo 2.0

Durante su mandato, Agudo ha apostado por incorporar las nuevas tecnologías en su departamento y para ello, por ejemplo, decidió renovar el portal oficial de Turismo del Gobierno de Cantabria. Tal y como explican desde la Consejería, "el renovado portal y su nueva imagen responde a la apuesta decidida de la Consejería de Innovación, Industria y Turismo y Comercio por las nuevas tecnologías como herramienta de promoción" llegando a recibir en un año 1.333.155 visitas por 579.768 usuarios únicos.

Desde el departamento de Agudo, se apostó también por una nueva estrategia de marketing 'Online' por lo que se adherieron a nuevos canales y herramientas para promocionar la oferta turística de la región en distintas plataformas sociales, estando presente además de en Facebook y Twitter, en, entre otras, la red social de Google, Google+, Foursquare, Youtube y Pinterest, y en motores de búsqueda como Rumbo y Minube.

Durante los casi dos años que Francisco Agudo ha llevado las riendas del departamento de Turismo del Gobierno de Cantabria se han redactado dos planes de márketing en los que se han determinado los objetivos de futuro y planificado los "mejores caminos para incrementar los efectos socioeconómicos favorables de la actividad turística y optimizar el uso de los recursos mediante el aprovechamiento de los productos turísticos ya existentes y la creación de nuevos productos, según las nuevas demandas".

Así lo explicó Agudo, quien también valoró la necesidad de apostar por acciones de publicidad y de street marketing con ideas como la campaña de campings en cines o la acción de los baños públicos publicitando Cabárceno y Alto Campoo o la Burbuja de Balnearios en las calles de distintas ciudades de comunidades vecinas.

 

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