San Felices de Buelna devolverá una parte de la extra impagada de Navidad

El alcalde aseguró que "es una satisfacción devolver lo que no es nuestro"

NACHO CAVIASan Felices de Buelna

El alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, fue muy crítico ayer con la retirada de la extra de Navidad al personal del Ayuntamiento, anunciando que les devolverá la parte proporcional devengada hasta la toma en consideración de una medida del Gobierno central que calificó como tropelía. El alcalde explicó que el Ayuntamiento se acoge a la sentencia firme de un juzgado de Palencia que ha obligado a la Diputación provincial a devolver a una funcionaria la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad que el Gobierno suprimió el año pasado, sin posibilidad de que se pueda recurrir la sentencia. Es la respuesta de la justicia a una gran injusticia, la devolución de un dinero que sale de los impuestos de los vecinos y que no ha ido a parar a sus destinatarios, sino que nos hemos visto obligados a depositarlo en los bancos, grandes beneficiados de esta tropelía del Gobierno central, dijo. González Linares afirmó que los empleados del Ayuntamiento recibirán las cantidades que se determinen en concepto de retribución proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, con los efectos administrativos y económicos que procedan, según reza la sentencia.

El alcalde insistió en que hay justicia y la Corporación de San Felices de Buelna, por unanimidad, se ha acogido a esa sentencia con satisfacción, incluso alegría, porque ese dinero no es nuestro. Por esa razón hemos dado el visto bueno a abonar la parte proporcional que les corresponde por esa paga. También afirmó que el gobierno al final se dará cuenta de esa gran cacicada. El Ayuntamiento cumplirá con su deber dando a quien le pertenece ese dinero que no es ni del gobierno ni del Ayuntamiento. Está depositado en un banco sin que beneficie a nadie excepto al banco. Es una gran equivocación quitarles el dinero a los funcionarios para dárselo a un banco, terminó José Antonio González Linares.

El Gobierno suspendió el pago de la extra en julio de 2012 con la promesa de devolverla en el futuro. Sin embargo, la doctrina del Tribunal Supremo establece que esta paga se refiere a todo el año. Ahora el Tribunal Constitucional estudia si cabe o no anular, por su carácter retroactivo, la supresión de la paga extra de los empleados públicos.