El bulevar de Mortera pasará a llamarse Plaza de los Condes de la Mortera en honor a sus benefactores

Un momento del pleno de Piélagos de este martes./
Un momento del pleno de Piélagos de este martes.

Se colocará un monolito con los escudos del Condado de la Mortera y del Ducado de Maura

REDACCIÓNSantander

El Pleno de la Corporación municipal de Piélagos ha aprobado por unanimidad en su sesión de este martes el cambio de denominación del bulevar de Mortera, situado frente a la iglesia parroquial, que pasará a llamarse Plaza de los Condes de la Mortera, en honor a los benefactores de la localidad. Además, se colocará un monolito en la zona con los escudos del Condado de la Mortera y del Ducado de Maura así como la nueva denominación.

Esta iniciativa ha partido de la Junta Vecinal de Mortera presidida por Daniel San Miguel, que recogió una solicitud de un vecino para que el pueblo realizase un reconocimiento público a sus benefactores, al cumplirse los 200 años del nacimiento del primer Conde, Ramón de Herrera y San Cibrián. El pasado 30 de mayo, en junta extraordinaria, se acordó, por mayoría absoluta, promover un homenaje de agradecimiento a los Condes con el cambio de denominación de la Plaza así como la colocación de un monolito.

El presidente de la Junta Vecinal de Mortera solicitó al Ayuntamiento el inicio de la tramitación pertinente para poder realizar dicho reconocimiento con motivo de las fiestas patronales el 31 de agosto, festividad de San Ramón Nonato, por lo que, con la aprobación de hoy por el Pleno se espera que se puedan cumplir los plazos para inaugurar el monolito durante los festejos.

También por unanimidad de todos los grupos de la Corporación municipal se aprobó una moción presentada por el grupo municipal regionalista para que el Ayuntamiento cree y adecúe zonas de aparcamientos para bicicletas en el municipio, en los cascos urbanos más densamente poblados y en las zonas de gran afluencia de público, ya sean parques naturales o zonas de recreo.

Asimismo, con el voto a favor de los 21 concejales del Pleno salió adelante una moción presentada por UPyD para el fomento del turismo en el municipio.

Por el contrario, fueron rechazadas una propuesta del PRC para la creación de huertos ecológicos en una finca propiedad del Ayuntamiento situada en Arce y otra del PSOE sobre la reducción del IVA cultural. Sobre la primera la portavoz del PP, Eva Arranz, argumentó que existen otros lugares más idóneos en el municipio para la ubicación de estos huertos, dado que se trata de una iniciativa que la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha hace tiempo en Renedo y ahora va a ampliar a Mortera y a otras zonas de Piélagos. Y respecto a la segunda, Arranz señaló que se trata de un tema sobre el cual el Ayuntamiento carece de competencias.

 

Fotos

Vídeos