El MAS expone cuatro proyectos de la artista catalana Nuria Güell

Nuria Güel en la exposición. / Roberto Ruiz/
Nuria Güel en la exposición. / Roberto Ruiz

"Refuncionalizando la deuda y el cincel" estará en las salas del museo hasta el 13 de octubre

EFESantander

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) expone desde hoy hasta el próximo 13 de octubre la muestra "Refuncionalizando la deuda y el cincel", de la artista catalana Nuria Güel, compuesta por cuatro obras que tratan el tema de la especulación financiera.

Estos cuatro proyectos que la artista ha preparado para el Espacio MeBAS reflejan que tanto la deuda como el cincel se "utilizan para lo contrario" de lo que estamos "normalmente acostumbrados" a ver en los medios de comunicación.

Tres de ellos, "Aplicación Legal Desplazada #1: Reserva fraccionaria", "Aplicación Moral Desplazada #1: Crecimiento exponencial", e "Intervención #1" ya han sido expuestos con anterioridad, mientras que el cuarto, "Intervención #2" se muestra por primera vez en esta exposición.

Nuria Güel (Vidreres, Girona, 1981) ha explicado en rueda de prensa que los trabajos analizan cómo "parte de la banca, en muchos casos con la complicidad del Estado, se rigen por la corrupción ética y monetaria para acrecentar su poder a través de la especulación", que, asegura la artista, es "culpable de las burbujas crediticia e inmobiliaria".

Para "Intervención #1" creó una cooperativa para poder contratar a un albañil en paro y desahuciado, al que se le encarga demoler las puertas de los edificios comprados a desahuciados por la CAM (Caja del Mediterráneo).

"Aplicación moral desplazada #1: crecimiento exponencial" es una crítica a la ética bancaria. Una peana iluminada con una llave que abre la caja de seguridad del plan de robo de un banco realizado por Jaime Giménez, "El Solitario", a petición de Güell.

"Aplicación legal desplazada #1: Reserva Fraccionaria" se basa en una serie de conferencias en las que se pregunta si es posible la expropiación de las entidades bancarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos