Peña Cabarga acogerá la llegada de la decimoctava etapa de la Vuelta a España 2013

La subida a Peña Cabarga, a falta de solo tres etapas para la conclusión de la Vuelta, será previsiblemente una de las jornadas clave de la carrera./ Foto: Andrés Fernández/
La subida a Peña Cabarga, a falta de solo tres etapas para la conclusión de la Vuelta, será previsiblemente una de las jornadas clave de la carrera./ Foto: Andrés Fernández

Cantabria acogerá, un día después, la salida de la decimonovena etapa en la que el pelotón partirá de San Vicente de La Barquera, para cubrir 181 kilómetros hasta el Alto del Naranco

EFESantander

El alto de Peña Cabarga acogerá la llegada de la decimoctava etapa de la Vuelta a España 2013, que tendrá su salida en Burgos, con un recorrido de 186,5 kilómetros en los que se pasará por los puertos cántabros de Estacas de Trueba, La Braguía y Alto del Caracol.

Además de esta etapa que se correrá el jueves, 12 de septiembre, Cantabria también acogerá, un día después, la salida de la decimonovena etapa en la que el pelotón partirá de San Vicente de La Barquera, para cubrir 181 kilómetros hasta el Alto del Naranco.

El presidente de Cantabria , Ignacio Diego, y el director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, han presentado estas dos etapas que tocarán Cantabria y han coincido en augurar que la jornada de Peña Cabarga puede ser determinante para el resultado final de la ronda española, como lo fue el pasado año la llegada a Fuente Dé.

"Esa etapa fue la más emocionante que he vivido nunca", ha afirmado Guillén recordado que Alberto Contador dio en Fuente Dé un recital para dar la vuelta a la clasificación y acabar ganando la Vuelta 2012.

"Este año queríamos repetir y hacerlo al mismo nivel deportivo y promocional", ha añadido Guillén y ha explicado que, para ello, se ha optado por volver a situar una meta en el alto de Peña Cabarga, como en la ronda de 2011, en la que esta ascensión tuvo como protagonistas a Juanjo Cobo y el británico Chris Froome, en duelo que cayó del lado de este último.

La subida a Peña Cabarga, a falta de solo tres etapas para la conclusión de la Vuelta, será previsiblemente una de las jornadas clave de la carrera, ya que los ciclistas llegarán "bastante cargados", según vaticina Guillén.

Además de destacar la "importante nómina" de participantes en la ronda, entre los que ha citado a Alejandro Valverde y a "Purito" Rodríguez, el director de la Vuelta ha valorado la repercusión promocional que tendrá para Cantabria estas etapas porque "se seguirán en más de 180 países, televisadas en alta definición" y el "retorno económico" que traerá consigo la presencia en la región de las más de 3.000 personas que viajan con la Vuelta a España.

Por su parte, Ignacio Diego ha recordado la "larga y profunda" tradición que tiene el ciclismo en Cantabria , con figuras recientes como Juanjo Cobo y Oscar Freire y "leyendas" como los hermanos Trueba.

Además, ha enfatizado que en Cantabria hay más de 2.500 federados y se celebran pruebas ciclistas todos los fines de semana del verano porque el ciclismo "desata la pasión" en esta comunidad.