Pagar la OLA a golpe de teléfono

Los conductores podrán pagar la OLA sin necesidad de buscar el parquímetro más cercano / Foto: Se Quintana. Vídeo: Hector Díaz./
Los conductores podrán pagar la OLA sin necesidad de buscar el parquímetro más cercano / Foto: Se Quintana. Vídeo: Hector Díaz.

Santander pone en marcha una aplicación para pagar desde el móvil, 'compartir' con otros conductores el tiempo de estacionamiento ya pagado o cambiar el ticket sin ir al parquímetro

MARTA PEDRAZ Santander

Los usuarios de las zonas limitadas de aparcamiento de Santander (OLA) pueden ya pagar este servicio a través de su teléfono móvil, ampliar el tiempo desde el propio terminal sin volver al vehículo o compartir con otros conductores el tiempo ya pagado que les haya sobrado.

Es gracias a una aplicación móvil que funciona con un sistema de prepago y ofrece otras utilidades, como avisar cuando quedan sólo diez minutos para expirar el tiempo de aparcamiento, o cancelar las multas por excederse de la hora.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha presentado este miércoles la aplicación junto al director de la empresa que la ha desarrollado 'e-pack', Diego Vicente, y al delegado en Santander de Setex (concesionaria de la OLA), Fructuoso Perojo.

Con esta aplicación, los conductores podrán pagar la OLA sin necesidad de buscar el parquímetro más cercano o de llevar dinero suelto.

Además, si se agota el tiempo abonado, podrán renovarlo (siempre sin superar el límite máximo de dos horas) sin necesidad de regresar al vehículo, porque podrán hacerlo también desde el móvil.

La aplicación se encarga de avisar, mediante una alarma, cuando faltan diez minutos para agotar el tiempo contrato, y da también la posibilidad de anular las multas desde el móvil.

Una de las novedades más significativas de este sistema es que permite aprovechar el tiempo sobrante si no se agota el periodo abonado.

Compartir tiempos

Así, cuando un usuario tenga excedente de tiempo podrá colgarlo "en la nube" y otros conductores podrán "capturarlo" desde su móvil y aprovecharlo, aunque estén en distintas zonas de la ciudad.

La aplicación, de descarga gratuita, está disponible para todos los tipos de plataformas móviles y se puede acceder a ella capturando el código QR que se pegará en los parquímetros de la OLA o a través de 'e-pack'.

Cómo se hace

Para empezar a utilizarla hay que hacer una carga inicial de al menos 5 euros. El usuario podrá ver en todo momento cuál es su saldo, y cuando baje de los 5 euros se lo indicará en rojo para que lo tenga en cuenta de cara a realizar su recarga.

Para controlar que los vehículos aparcados efectivamente han abonado el importe, los controladores de la OLA realizarán el seguimiento a través de su PDA.

Ahora se van a difundir carteles y folletos informativos para que los ciudadanos conozcan este sistema de pago y se beneficien de las ventajas de ofrece la aplicación, que ya existe también en las ciudades de Marbella y Santiago de Compostela y en el barrio madrileño de Chamberí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos