Más de 100.000 visitas

El concierto de Jorge González fue una de las citas más multitudinarias del Festival en esta edición./
El concierto de Jorge González fue una de las citas más multitudinarias del Festival en esta edición.

El Festival Intercultural hace balance de la primera mitad de su estancia en Santander

M. EDESASantander

En la tarde noche vive a diario su mejor momento. Entre los puestos de artesanía, sentado a la mesa de los restaurantes o a pie de escenario. A esa hora, unas 3.000 personas van y vienen por el recinto del Festival Intercultural. Dicen que el que lo pisa, repite. A una media de entre tres y cinco visitas por persona en lo que va de estancia. El domingo llegó a su ecuador y, según sus organizadores, la cifra total de visitas supera las 100.000.

Es un cálculo aproximado (la entrada es gratuita), pero es el dato que maneja el Ayuntamiento de Santander y la dirección de este clásico veraniego que se instala en el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero. Destacan «el éxito que hasta la fecha han tenido las iniciativas solidarias desarrolladas». Eso y las actuaciones. Bailes, musicales, conciertos... Los momentos álgidos hasta la fecha llegaron con las voces de los televisivos Brequette (finalista de La Voz) y Jorge González (finalista de La Voz y O.T.). «Desde la apertura de puertas, la afluencia de público ha sido un éxito durante todos los días, con un ambiente familiar y un promedio de visitas de tres a cinco veces por persona. El VIII Festival Intercultural consolida por tanto su faceta de atractivo turístico, y se sitúa como el principal evento por número de visitantes del mes de agosto en Santander». Visitantes locales, foráneos y hasta virtuales, ya que el Festival ha potenciado este año su presencia en Internet y las redes sociales.

La cara más solidaria ha sido protagonista desde el comienzo. Se han recaudado fondos para Manipulados Solidarios (Cocina Económica), Vacaciones en Paz (Cantabria por el Sahara), Proyecto humanitario de Ángel Olarán en Wukro, Etiopía (Melaku), Difusión local y promoción sobre Enfermedades Raras (COCEMFE Cantabria) o para el proyecto municipal Apadrina una Familia. Y no son los únicos proyectos. Hasta se recogen tapones en todos los puestos.

La gastronomía ha dado también una vuelta de tuerca. Al viaje por los sabores de todo el mundo (Japón, Alemania, Perú, Rusia, Brasil...) se ha unido la visita de Clara Pérez Villalón, de Mastecheff, o la MasterClass de coctelería dirigida por Óscar Solana, ganador del certamen Origins by Schweppes, entre otras. Y, además de las habituales tiendas, el pabellón dedicado al Mundial de Vela de 2014.

Hasta el final

Pero todavía falta mucho. Hasta el día 8 de septiembre el festival no cierra sus puertas. Las actuaciones de Rafael Amargo (este jueves), la Orquesta Mondragón (viernes), Paco Arrojo (ex-finalista de La Voz, el sábado) o el homenaje a Michael Jackson & Fredy Mercury (en la fiesta de despedida) son algunas de las cosas que faltan.