Santander destruye el 36% del empleo autónomo cántabro en el último año

UPTA advierte que solo se registran "mínimos incrementos" de trabajadores autónomos en los municipios más pequeños

AGENCIASSantander

La ciudad de Santander registra un "fuerte descenso" del número de trabajadores autónomos en el último año, al perder 345 activos, el 36% de la pérdida total de Cantabria entre junio del año pasado y el mismo mes del presente ejercicio.

Según datos de UTAC-UPTA, el trabajo autónomo en la región "sigue sufriendo los coletazos de la crisis que viene azotando con fuerza desde 2008", ya que en el último año "solo se salvan" del descenso "los municipios más pequeños", donde se registran "mínimos incrementos". A estos datos, el Ayuntamiento de Santander ha respondido recordando en en el mes de julio, el número de trabajadores autónomos en Santander se incrementó en julio respecto al mes anterior.

En un comunicado, la organización recuerda que a finales del pasado mes de julio presentaron a los responsables municipales de Santander el Plan de Empleo Autónomo elaborado para "revitalizar las zonas más deprimidas de la ciudad ante la destrucción constante de empleo autónomo".

Y es que el decrecimiento del número de autónomos registrados en la Seguridad Social tiene una relación directa con la morosidad en el pago de las deudas pendientes. Y, en todo caso, el nivel de "estancamiento" de la actividad económica es "causa directa del escaso desarrollo de la actividad emprendedora".

"Con estas cifras será muy difícil crear empleo durante el año que viene, ya que serían los autónomos de las zonas urbanas los que tendrían más posibilidades de contratar si las condiciones económicas lo permitieran", asegura el coordinador general de UTAC-UPTA, Eduardo Abad.

El PSOE lo achaca a la falta de políticas activas de empleo

Los datos hechos públicos por UPTA han desatado la alarma del Grupo Municipal Socialista en Santander, cuya portavoz, Judith Pérez Ezquerra, considera "alarmante que prácticamente cada día durante el último año un autónomo ha cesado su actividad en Santander".

Para Pérez Ezquerra, estos datos son una muestra más de que el Plan de Estímulo del equipo de Gobierno (PP) "no funciona" y ponen "negro sobre blanco" la "complicadísima" situación que están atravesando el comercio y la hostelería "en una ciudad que va en declive como consecuencia de las políticas conservadoras del PP".

La portavoz socialista ha achacado esta destrucción de empleo a la "falta de políticas activas de empleo", a la "asfixia continua de impuestos que debilitan la capacidad de consumo", a la caída de la inversión pública municipal -"en 2012 sólo se ejecutó el 56% de las inversiones previstas según datos de la Cuenta General"- y a la pérdida de población de la ciudad -3.000 habitantes en los dos últimos dos años según datos del ICANE-, entre otros factores.

Por ello, Pérez Ezquerra ha instado al equipo de Gobierno a "poner los pies en el suelo, dejarse de proyectos fastuosos, ser más humildes y abordar políticas que generen valor añadido a medio y largo plazo". "No se puede vivir permanentemente con el sueño de un Mundial", ha advertido finalmente la portavoz del Grupo Socialista.

El Ayuntamiento alude a las cifras de julio y a sus políticas

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, ha recordad a la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) y a los socialistas santanderinos que este es el último dato disponible, que no mencionan cuando hablan de la situación del trabajo autónomo en la región en el último año.

En cuanto al descenso del 36% del empleo autónomo que, según UTAC, se registró Santander en el periodo junio 2013-2012, Díaz-Domínguez explicó que es similar al porcentaje que representa la población de la capital cántabra sobre el total de la comunidad autónoma.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander hemos puesto en marcha una serie de medidas para fomentar y apoyar el emprendimiento en el municipio, subrayó la edil, quien lamentó que tanto la UTAC como la portavoz socialista se olviden de citar los datos de crecimiento positivo del mes de julio.

Díaz-Domínguez hizo hincapié en que, tan sólo durante los siete primeros meses del año, 200 empresas, cerca de 80 emprendedores y más de 600 ciudadanos han participado y se han beneficiado de los distintos programas y medidas desarrolladas en el marco del Plan de estímulo 201