La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Rural insiste en la mejora de la Atención Primaria

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Rural insiste en la mejora de la Atención Primaria

Nueva reunión de los representantes con responsables del Gobierno regional

N. CAVIAArenas de Iguña

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Rural en los valles de Iguña y Anievas criticó ayer la falta de avances en las reuniones que se vienen manteniendo con los responsables de la Atención Primaria. La última cita no permitió cambiar esa dinámica, como explicó el portavoz de la plataforma, Carlos González. El único punto en el que se llegó a un acuerdo fue el de la utilización del medallón de la teleasistencia como un servicio de control de las personas mayores que viven en la comarca.

Se había ofrecido un desfibrilador para la comarca y se puso sobre la mesa el ofrecimiento de los servicios de emergencia para dar cursos para el manejo de ese aparato. Los alcaldes de la mancomunidad tendrán que remitir al gobierno la petición de una partida económica que permita comprar cuatro desfibriladores semi-automáticos para cada uno de los ayuntamientos, en torno a 1.500 euros por cada uno de ellos.

En cuanto a la apertura de las farmacias de la comarca el fin de semana, el escrito se tendrá que dirigir al Colegio de Farmacéuticos de Cantabria. Es el colegio el que gestiona la apertura de las farmacias de guardia.

En noviembre mantendrán una próxima reunión y la plataforma ha pedido en ese tiempo la implantación de un médico de urgencia en la comarca, para demostrar que es una inversión rentable para el Servicio Cántabro de Salud. Los representantes de la administración plantearon que en el centro que atiende la comarca, en Los Corrales de Buelna, no había demasiadas urgencias. Carlos González explicó que en los valles de Iguña y Anievas las urgencias llegan directamente al Hospital de Sierrallana, con lo que un médico en los valles reduciría el trabajo de urgencias en ese hospital.

La plataforma anunció que en caso de que haya que llegar a alguna movilización en los próximos meses los vecinos apoyen las reivindicaciones de ese colectivo en defensa de una atención médica y asistencial de calidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos