Industria dice que las comunidades autónomas no tienen competencia para prohibir el fracking

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, explica que esta técnica forma parte de la ley de hidrocarburos y que la competencia autonómica se limita a autorizaciones y condiciones ambientales

EFEMadrid
Imagen de una instalación de fracking en Polonia./
Imagen de una instalación de fracking en Polonia.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha explicado este lunes que las competencias sobre la determinación de la técnica de la fractura hidráulica ('fracking') corresponden a la Administración General del Estado y que no cabe una "prohibición absoluta" desde las comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios, tras su intervención en la Comisión de Industria del Congreso, Nadal ha señalado que esta técnica forma parte de la ley de hidrocarburos y que la competencia autonómica se limita a las autorizaciones y condiciones ambientales.

"Una prohibición absoluta no cabe (...) chocaría con la legislación estatal", ha subrayado Nadal, preguntado por el dictamen del Parlamento de Navarra contra esta técnica.

A principios de septiembre, el Parlamento de Navarra aprobó, con la abstención de UPN y el voto en contra del PP, un dictamen en relación con la ley por la que se prohíbe la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional en el territorio foral.

Otras comunidades, como La Rioja o Cantabria -que fue la primera-, han aprobado también normativas encaminadas a prohibir esta técnica en sus territorios.

El PSOE pregunta a Diego qué hará para que se respete la prohibición de fracking

El PSC-PSOE ha preguntado este lunes al presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego (PP), qué va a hacer para que el Ministerio de Industria "respete la decisión de los cántabros de no emplear la técnica del fracking" en el territorio de la comunidad autónoma.

El diputado regional Juan Guimerans se ha manifestado así en una nota de prensa, tras las declaraciones realizadas esta mañana por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien ha reiterado que las comunidades no tienen competencia para prohibir el fracking.

Guimerans ha dicho que, "desde el principio", los socialistas denunciaron la "inutilidad" de aprobar en el Parlamento cántabro una ley "sobre la que Cantabria no tiene competencia".

"Si no nos creían a nosotros debieron hacer caso al Gobierno del señor Rajoy y al señor Soria que, una y otra vez, dijeron que no permitirían la prohibición del fracking en Cantabria . Sólo era un maquillaje ante los cántabros, que permitió al señor Diego, alentado por algunos medios, constituirse en el campeón antiftracking", ha considerado el parlamentario.

Guimerans asegura que los socialistas están "dispuestos a dar la batalla en Madrid para que se respete la voluntad de los cántabros", y que lo harán "con o sin el apoyo del presidente del Gobierno de Cantabria ".

"Llegados a este punto las posiciones son claras: el Gobierno de España está a favor del fracking y los cántabros en contra, por lo que queremos saber qué va a hacer Diego para defender los intereses de nuestra comunidad más allá de una ley sobre un asunto en el que no tiene competencias", ha apuntado el diputado socialista.

Guimerans ha criticado el "populismo desaforado" que, a su juicio, tiene el Gobierno de Diego y su "doble moral", que, según critica, "le permite ser el "campeón antifracking en campas de Vega de Pas con las coordinadoras" y "participar en un congreso en la Universidad donde defiende la bondad del fracking".

"Dice el refrán popular que chon y burra al mismo tiempo no puede ser. Así que, aclárese señor Diego", ha concluido el diputado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos