Santander, Genova, Mitaka y Fujisawa unidas en 'ClouT'

Participantes en el proyecto durante su visita a Santander. Foto: Roberto Ruiz./
Participantes en el proyecto durante su visita a Santander. Foto: Roberto Ruiz.

Van a crear un puente entre ellas a través de internet sobre sus proyectos pilotos en áreas de seguridad, transporte, sanidad y ocio

E. P.Santander

Las ciudades europeas de Santander y Génova (Italia) y las japonesas de Mitaka y Fujisawa van a crear un puente entre ellas a través de internet, mediante el proyecto ClouT, por el cual se volcará en una "nube" o cloud información sobre sus proyectos pilotos en áreas de seguridad, transporte, sanidad y ocio.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy en conferencia de prensa este proyecto que tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que 1,5 están financiados por la Unión Europea, con un plazo de ejecución de tres años.

De la Serna ha explicado que a través de este proyecto, se busca crear un puente para "unir el internet de las cosas con el de las personas, a través del internet de los servicios", de manera que se refuerce la influencia de los ciudadanos en la vida de la ciudad.

Se trata de que los usuarios tengan un "fácil acceso" a los datos desde cualquier lugar y a cualquier hora, para "actuar sobre el mundo físico en tiempo real".

Para ello, se emplearán dispositivos (Internet de las Cosas) que recopilarán información real en tiempo real y se procesará esa información en la 'nube' o cloud, para posteriormente incorporarla a diferentes procesos productivos

Según De la Serna, así se favorecerá la creación de nuevos modelos de negocio para fabricantes de dispositivos, operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios, reduciendo los costes y los riesgos de los nuevos proveedores para ofrecer sus productos en un mercado más amplio

En el proyecto participan por parte de la Unión Europea las ciudades de Santander y Génova, la Universidad de Cantabria, el centro de investigación CEA-LETI de Francia, y las empresas Engineering y ST Microelectronics.

Y, por parte de Japón las ciudades de Mitaka y Fujisawa, la Universidad de Keio, el centro de investigación NII y las empresas Panasonic y NTT East and NTT R&D

Santander aportará, según ha destacado el alcalde, su "Experiencia mejorada en el transporte público"; Génova un "visor de incidencias en realidad aumentada"; Mitaka su "soporte a las personas mayores" y Fujisawa un "reporte de eventos en área geográfica del usuario".

La experiencia de Santander pone a disposición de los usuarios una aplicación con información en tiempo real sobre plazas de aparcamiento disponibles, horarios de autobuses y condiciones de tráfico y medioambientales.

Esa información, junto con el flujo de datos proveniente del ámbito open data, relativo a las posiciones de los taxis, disponibilidad de bicicletas o amigos que se desplazan en un momento determinado, generará recomendaciones acerca de las rutas preferidas en base a las prioridades de los usuarios.

En el caso de Génova, el objetivo es que sobre la presentación habitual de realidad aumentada se superponga información relativa a las incidencias que se estén produciendo para que se muestren de forma integrada sobre el visor de dicha realidad aumentada.

La información que se presentará procederá de fuentes de datos heterogéneas como cámaras web, reportes de alertas y videomensajes y será gestionada por el Ayuntamiento con objeto de decidir en cada momento qué contenido hacer disponible.

Mitaka contribuye al proyecto con su 'Soporte a las personas mayores' por el que se informa a este sector de la población, a través de sus terminales móviles u otros canales de comunicación, de eventos que sean atractivos para ellos en base a sus preferencias.

También permite monitorizar en tiempo real algunas de las constantes de los mayores, como la tensión arterial, cuando desarrollan su actividad cotidiana en la calle, y con los datos recogidas se les hace recomendaciones de las pautas a seguir durante los próximos días en términos de distancias recomendables a recorrer.

La aplicación 'Reporte de eventos en área geográfica del usuario' de la ciudad de Fujisawa atiende a las preferencias de cada usuario, de forma que en función de su perfil, cuando pasea por la ciudad le aparece de forma automática en su terminal cuáles son los eventos relativos a las preferencias que tiene declaradas que se celebran en el entorno geográfico en el que se encuentra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos