La Audiencia rebaja 1,4 millones la indemnización de Sodercán a Astra por la TDT

La Sociedad Regional deberá abonar una sanción de 2,1 millones en lugar de los 3,5 a la que había sido condenada inicialmente

ÁLVARO MACHÍNSantander

Ni Astra ni Sodercán estaban conformes con la resolución por la que el juez, en su día, condenaba a la segunda a pagar 4,5 millones a la primera por rescindir el contrato de la TDT. De hecho, ambos recurrieron la decisión. «Estimamos en parte los recursos de apelación interpuestos por SES Astra S.A. y Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria S.A. contra la ya citada sentencia», dice ahora el fallo de la Audiencia Provincial. O sea, que da a los dos una parte de razón, pero mientras que a la empresa le admite que la resolución del contrato «fue unilateral e injustificada» a la sociedad pública le rebaja en más de un millón de euros la cantidad que debe abonar como indemnización.

La historia arranca con la adjudicación por parte del Gobierno regional a la empresa Astra de la instalación del servicio de la TDT en Cantabria. Sin embargo, el Ejecutivo anuló posteriormente ese contrato, ya que el Gobierno central asumió el desarrollo de la tecnología. La consecuencia, tras pasar por el juzgado, es que Sodercán debía pagar 3,5 millones como indemnización y un millón más por el coste financiero de un aval. Esa fue la decisión recurrida por ambas basándose, con diferentes fundamentos, uno en cobrar más y, otro, en pagar menos.

La decisión de la Audiencia revoca la sentencia anterior «en cuanto es contradictoria» y da la razón, en el segundo punto del fallo, a la empresa privada ya que «la resolución del contrato a que se contrae este proceso realizada por Idicán (integrada en Sodercán) en su día fue unilateral e injustificada». Sin embargo, a la hora de establecer las cuantías de las sanciones fija una «suma de 2.163.351,20 euros, en vez de la de 3.544.664,51 que venía establecida en la sentencia de instancia, más sus intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda». Esta cifra es muy superior a la petición de Sodercán en su recurso de pagar únicamente 183.354 euros, pero supone una rebaja de más de un millón de euros con respecto a lo que Astra iba a cobrar tras el primer paso por el juzgado.

El aval

Más aún, con respecto al coste financiero del aval, la Audiencia condena nuevamente a Sodercán a pagarlo, pero deja una frase que abre nuevas posibilidades ante un tribunal en cuanto a que no establece una cuantía clara. «Cantidad dice que, si fuera preciso, deberá determinarse en juicio declarativo». La decisión, a la que ha tenido acceso este periódico, no hace «especial imposición de las costas de esta segunda instancia» y cabe recurso extraordinario de casación y por infracción procesal «ante el Tribunal Supremo, ante este mismo tribunal (la Audiencia Provincial) en plazo de veinte días».

Fotos

Vídeos