El proyecto expositivo 'Gallery Weekend' unirá a galerías, comercios y hosteleros

Imagen de la presentación de Gallery Weekend./
Imagen de la presentación de Gallery Weekend.

Se desarrollará del 28 de octubre al 3 de noviembre, para establecer un "diálogo real" entre el arte y la ciudadanía

EFESantander

El proyecto expositivo 'Gallery Weekend' unirá a galeristas, comercios y restaurantes con un programa de actividades, que se desarrollará en Santander del 28 de octubre al 3 de noviembre, para establecer un "diálogo real" entre el arte y la ciudadanía.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha presentado este martes este proyecto que fue premiado por la Fundación Santander Creativa en la convocatoria 'Cultura Emprende 2013' y que tiene como objetivo que el arte salga de su circuito habitual para reencontrase con un "público diferente".

Se trata de una iniciativa de la recién Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria (Agacc), en el que participan las galerías Juan Silió, Nuble, Siboney, Espiral, Estela Docal, Demolden Video Project y Espacio Creativo Alexandra, junto con 40 comercios y 10 restaurantes.

El presidente de la Agacc, José Luis de la Fuente, ha explicado que el proyecto nace con "voluntad de ir creciendo", para construir una "ciudad cultural", con el apoyo, en esta primera edición, de "algunos de los comercios más identitarios" y de los principales restaurantes de Santander.

También ha destacado, al igual que el alcalde, que el 'Gallery Weekend' se ha hecho coincidir con la exposición 'De mar en mar', de Tactia Dean, que se inaugurará el próximo 30 de octubre en la Fundación Botín, un día antes de que las siete galerías implicadas en el proyecto abran sus puertas para mostrar sus nuevas muestras.

Así "se suman esfuerzos" para que el público se aproxime al arte contemporáneo en un contexto diferente con un programa que incluye doce actividades culturales, con itinerarios expositivos, conferencias y propuestas gastronómicas con "sabor cultural", según ha explicado el alcalde.

También participan en esta iniciativa el Colegio Oficial de Arquitectos, La Fundación Santander Creativa y la Filmoteca de Cantabria, que albergarán proyecciones, performances, conferencias y música experimental.

Además, con el fin de que el 'Gallery Weekend' trascienda del ámbito municipal y regional, la Agacc ha contacto con medio centenar de comisarios, críticos y coleccionistas "muy escogidos", que darán a conocer el proyecto a nivel nacional e internacional.