La naviera LD Lines inicia el día 3 la conexión entre Santander y Poole

Imagen de archivo del ‘Norman Asturias’, que en el futuro cubrirá la ruta Santander-Poole / J .Pañeda/
Imagen de archivo del ‘Norman Asturias’, que en el futuro cubrirá la ruta Santander-Poole / J .Pañeda

Entra en competencia con Brittany Ferries porque su buque ‘Norman Asturias’ está preparado para transportar vehículos y pasajeros

TEODORO SAN JOSÉ

El 3 de noviembre se inicia la competencia en el puerto de Santander por las conexiones y el transporte de viajeros y vehículos con el sur de Gran Bretaña. Ese primer domingo del mes próximo la naviera francesa Louis Dreyfus (LD) Lines estrenará sus conexiones marítimas con el puerto inglés de Poole y pondrá fin a la exclusividad en este tipo de tráficos que Brittany Ferries (BF) mantenía desde que hace 35 años se estableciera en la capital cántabra.

El desembarco de LD Lines en Santander, como ya adelantó este periódico el pasado día 16, se produce a las cinco semanas de que BF decidiera retirar de su flota el buque Cotentin una vez que cubrió la travesía del 29 de septiembre. Ello implicaba suspender la conexión con Poole, con cuyo puerto cruzaba una escala semanal.

La diferencia en este nuevo escenario es que mientras el Cotentin especializado en transportes rodados solo movía vehículos hasta Poole la nueva naviera empleará un buque, el Norman Asturias, preparado para embarcar camiones y pasajeros. Así, LD Lines irrumpe en un segmento de mercado que hasta la fecha monopolizaba BF, el de los viajeros/turistas con Gran Bretaña que comenzó a trabajar allá por 1978.

Ahora bien, la capacidad del Norman (puede mover hasta 120 camiones y 518 pasajeros) queda muy lejos del poderío del Pont Aven (650 vehículos, 1.500 pasajeros).

Ferrys en diferentes días

Esa rivalidad por el transporte de usuarios la cultiva LD Lines desde el primer día, con un precio de lanzamiento sensiblemente inferior al que ofrece en la actualidad la tradicional operadora de ferrys.

Por añadidura, y quizá para compensar su menor capacidad, la nueva naviera apuesta doble. Así, en vez de una escala como hacía el Cotentin, el Norman Asturias cubrirá dos veces a la semana la travesía entre Santander y Poole. Lo hará los jueves y domingos. Zarpará a las 12.00 y 18.00 horas, respectivamente, para alcanzar el puerto británico veinticuatro horas más tarde.

De este modo se resuelve un posible problema de logística en el puerto por la utilización de espacios, muelles y rampa dado que ninguna de las dos navieras, ninguno de los dos ferrys, coincidirán en las mismas jornadas. El Pont Aven sale hacia Plymouth los miércoles mientras que los lunes y sábados cubre las escalas con Portsmouth.

Manuel Pascual, director de BF en España, evitó pronunciarse en tanto el Puerto no les convoque y explique la entrada de LD Lines, pero reconoció que «este tipo de competencia no es buena» para los intereses de su empresa «aunque queda por ver cómo nos afecta».

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