Medio centenar de artistas muestran sus obras en escaparates de comercios y restaurantes

En la iniciativa participan 40 comercios, 11 restaurantes, instituciones y galerías de Santander./ Foto: Alberto Aja/
En la iniciativa participan 40 comercios, 11 restaurantes, instituciones y galerías de Santander./ Foto: Alberto Aja

La iniciativa pretende que el arte contemporáneo salga de su circuito habitual y se reencuentre con un público diferente

E.PSantander

Medio centenar de artistas muestran sus obras desde este lunes, 28 de octubre, hasta el domingo, 3 de noviembre, en los escaparates de 40 comercios, 11 restaurantes, instituciones y galerías de Santander en el marco de 'Gallery Weekend SDR'.

Esta iniciativa, organizada por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria (AGACC) y apoyada por la Fundación Santander Creativa (FSC), se ha inaugurado este lunes con un recorrido por algunos de los escaparates hasta concluir en la Filmoteca de Cantabria, donde el historiador y crítico de arte Javier San Martín ha impartido la conferencia 'Entre el miedo al robot y la fascinación por la máquina'.

A este recorrido por el arte "más reciente" han acudido el director de la FSC, Marcos Díez; el presidente de AGACC, José Luis de la Fuente; el director general de Cultural, Joaquín Solanas; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, así como varios galeristas y artistas que participan en el ' Gallery Weekend SDR'.

La iniciativa pretende que el arte contemporáneo salga de su circuito habitual y se reencuentre con un público diferente. Para ello, ha sido necesario la colaboración y el esfuerzo de siete galerías de arte de la ciudad, gran parte del sector hostelero, más de 40 comercios y varias instituciones de como la Fundación Botín, el Colegio de Arquitectos o la Filmoteca de Cantabria , que ha cedido el Gobierno de la región.

Hay que recordar que esta unión ha sido especialmente importante entre las galerías de arte de Santander y la Fundación Botín, ya que seis galerías de la ciudad (Juan Silió, Nuble, Siboney, Estela Docal, Demolden Video Project y Espacio Creativo Alexandra) han aunado esfuerzos para hacer coincidir sus exposiciones con la apertura de la exhibición 'De Mar en Mar', de Tacita Dean, una de las artistas visuales más prestigiosas en estos momentos.

Esta muestra, comisariada por Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, se inaugurará el próximo 30 de octubre y, al día siguiente, seis de las siete galerías de arte implicadas en este proyecto abrirán sus puertas para ofrecer al público sus nuevas exhibiciones.

Por otro lado, ' Gallery Weekend SDR' propone una docena actividades culturales y creativas con el objetivo de establecer un diálogo "real" entre el arte y la ciudadanía, fuera de los espacios habituales. Entre ellas, varias conferencias, visitas guiadas a exposiciones, una ruta por galerías de arte, una performance, la presentación de un libro o la proyección de un proyecto de videoarte.