La primera moción de censura de la legislatura desbanca al PP en Mazcuerras

El portavoz socialista, Celestino Fernández, previsible nuevo alcalde de Mazcuerras cuando finalice la moción. / Alberto Aja/
El portavoz socialista, Celestino Fernández, previsible nuevo alcalde de Mazcuerras cuando finalice la moción. / Alberto Aja

El socialista Celestino Fernández recupera con ayuda del PRC la Alcaldía que ya ocupó durante diez años

CARLOS MACHO Mazcuerras

El socialista Celestino Fernández ha sido elegido nuevo alcalde de Mazcuerras al prosperar la moción de censura contra su antecesor en el cargo, Francisco Javier Camino, del Partido Popular. El nuevo regidor ha contado con los votos favorables de los cuatro concejales socialista y los dos del PRC, que pasarán a formar el nuevo equipo de gobierno, en el que la regionalista Adelina Bárcena ejercera como primera teniente de alcalde.

La votación ha transcurrido con total normalidad, tan sólo alterada por los aplausos del grupo que apoyaba al ahora exalcalde y de los seguidores de Celestino Fernández, que rompieron en aplausos cuando éste tomó posesión del cargo.

La moción de censura, que es la primera que se ha planteado esta legislatura, ha salido adelante en un pleno que comenzó a las 12.00 horas, en el salón de plenos del Consistorio, que se encontraba lleno de gente ante la gran expectación que la votación ha suscitado entre los vecinos del municipio. Hasta tal punto ha llegado el interés del público que se han tenido que instalar altavoces en el exterior del Ayuntamiento para que todo el mundo puediera seguir la evolución de cuanto acontecía en el salón de plenos. También estaban presentes representantes de las direcciones regionales de los distintos partidos políticos y por alcaldes de municipios cercanos.

Los partidos de la oposición, PSOE y PRC, se impusieron con sus seis votos al anterior alcalde, el 'popular' Francisco Javier Camino, que gobernaba con cinco concejales en minoría en la localidad.

"Volver a la normalidad" y "calmar algunas tensiones"

El nuevo alcalde ha afirmado en declaraciones a Efe la moción de censura se ha planteado para "volver a la normalidad" y "calmar algunas tensiones" que se estaban produciendo en Mazcuerras por la "política autista" del equipo del Gobierno del PP.

Según Celestino Fernández, los populares "no entendían" que al gobernar en minoría era preciso "buscar el diálogo y la negociación".

Fernández ha explicado que, a partir de ahora, se consensuará entre "ambas fuerzas políticas (PSOE y PRC)" y, "si es posible" con el PP, los presupuestos para 2014; además de ver "en qué estado se encuentran" algunos proyectos de los que, según ha lamentado, la oposición no ha recibido información, porque "desde agosto no ha habido un solo pleno".

También ha afirmado que al nuevo equipo de gobierno le gustaría poder "reconducir" la "polémica" reforma prevista para la Plaza de San Juan.

Por su parte, el popular Javier Camino ha insistido en que no había motivos para la moción de censura que ha acabado con su mandato y ha criticado que los nuevos socios de Gobierno no han explicado "cuál es su proyecto" ni han dicho "absolutamente nada" de lo que pretenden hacer.

Ha lamentado que las actuaciones impulsadas hasta ahora por el PP en el municipio quedan en este momento "en el aire", entre ellas, por ejemplo, las obras iniciadas tras las últimas inundaciones o los proyectos de empleo presentados al Gobierno regional.

En cualquier caso, ha dicho que el PP va a seguir trabajando por los vecinos y, pase lo que pase con el nuevo equipo de Gobierno, y aunque se "enfaden" o tengan problemas entre los socios, los populares no van a obstaculizar ni echar atrás sus proyectos.

Según ha comentado el exalcalde a Efe, si no les gustan esos proyectos de PSOE y PRC, los ediles populares explicarán sus alternativas a los vecinos.

Unos vecinos cuyo comportamiento ha reconocido Camino, que se ha felicitado de que el pleno de debate de la moción de censura se haya desarrollado sin ningún incidente, como él había pedido expresamente hace unos días.

La concejal regionalista Adelina Bárcena, en declaraciones a Efe, ha destacado que la moción de censura ha transcurrido "con normalidad" y "sin entrar en enfrentamientos".

Además, ha augurado que, a partir de ahora, se podrá "trabajar mejor en el municipio", gracias a una mayoría absoluta que hará posible "consensuar" los presupuestos para 2014, "objetivo principal" del nuevo equipo de gobierno.

Bárcena se ha mostrado convencida de que habrá "más diálogo" y "más consenso" que cuando ha gobernado Javier Camino, a quien reprocha que "no cumplió acuerdos plenarios y dio poca información".

Al pleno han asistido representantes de las direcciones regionales de los tres partidos políticos, como el secretario de Organización socialista Javier Incera y la secretaria de Política Municipal, Isabel Fernández.

Por parte del PP han acudido el vicesecretario de Organización y Política Local del PP cántabro, Santiago Recio, y el vicesecretario de Estudios y Programas, José Manuel Igual.

Y en representación del PRC han estado los secretarios de Política Local y Coordinación, Fernando Fernández y Guillermo Blanco, respectivamente

Los motivos de la moción

La confrontación entre la oposición y el equipo de gobierno salió a relucir después de que el ahora exalcalde decidiese derribar la bolera y la fuente de la plaza de San Juan, actuación que se enmarca dentro de un proyecto ejecutado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y aprobado en pleno el pasado mes de febrero con el voto a favor de la concejala del PRC, Adelina Bárcena. Francisco Javier Camino no hizo caso de las proclamas de una buena parte de los vecinos de Villanueva, que protestaban por el derribo de la fuente, para ellos "emblemática". Esta fue "la gota que colmó el vaso" de lo que regionalistas y socialistas consideran que ha sido "una legislatura poco transparente y escasamente democrática".

PSOE y PRC aluden a la "falta de diálogo del alcalde" para realizar esta moción de censura. Aseguran que el regidor "ha dado la espalda al pueblo" y que ellos han perdido la confianza en él. Por lo que, dicen, se ven en la "obligación" de llevar a cabo la moción.

La actuación de la oposición es para el alcalde "oportunismo político". Francisco Javier Camino se ha llevado una "sorpresa" al ver que la moción iba cogiendo fuerza. El regidor ha declaraba en los días previos a la votación que "somos un equipo de gobierno muy dialogante y las puertas del Ayuntamiento siempre han estado abiertas". Camino explicaba que lo que buscaba el Celestino Fernández es "vivir de la política" y aseguraba que no existe ningún tipo de "crispación social". A partir de este sábado, y tras prospera la moción de censura, seguirá trabajando desde la oposición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos